Hallazgos radiológicos de la neumonía por Pneumocystis jirovecii en fallecidos cubanos con VIH/sida

0

enfermera cuidados intensivosInvestigadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, España se unieron en una investigación con el objetivo de describir los hallazgos radiológicos de neumonía por Pneumocystis jirovecii.

Se estudiaron una serie de casos de fallecidos cubanos por VIH/sida, y relacionarlos con el estado inmunológico de los pacientes.

Neumocystis jirovecii es un hongo atípico, oportunista y extracelular que causa neumonía potencialmente peligrosa para la vida de pacientes inmunocomprometidos. La neumonía por Pneumocystis jirovecii(PcP) es una de las enfermedades más frecuentes en los pacientes con VIH/sida.

Se estima que causa más de 400 000 casos anuales en el mundo, y provoca una mortalidad de 10% al 30 %. En varias series estudiadas, la PcP se constata como la enfermedad que con mayor frecuencia define al sida.

Se realizó el estudio de una serie de 69 fallecidos por sida con PcP en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” desde enero de 1996 a enero de 2014. El diagnóstico de la PcP se confirmó por estudios anatomopatológicos mediante la observación de estructuras compatibles con el hongo.

Los resultados revelaron que de los 69 casos del estudio, 57 (82,6 %) presentaron alteraciones en la radiografía de tórax. De ellos, 44 (77,2 %) y 13 (22,8 %) presentaron un patrón radiológico típico y atípico de la PcP, respectivamente. En 12 (17,4 %) fallecidos la radiografía de tórax fue normal.

En 76,8 % de los casos se detectó niveles de linfocitos T CD4+ inferior a 200 cél/μL. La relación entre el patrón radiológico y el estado inmunológico de los fallecidos analizados no fue significativa.

ver artículo completo

Fuente: Rev Cubana de Med. Tropical Vol. 72, No. 2 (2020): mayo-agosto

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code