Hasta la fecha, no existen indicios que apunten a que tener el VIH implique un mayor riesgo frente al coronavirus

0

COVID-19_1El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) ha comentado que “no hay pruebas sólidas” de que las personas que padecen VIH tengan un mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus, y es que, al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que padecen esta enfermedad con problemas cardiacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de contraer el de contraer el virus y sufrir síntomas más graves.

El Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH publicó en sus noticias que la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) –un organismo que representa a los profesionales sanitarios que trabajan en Reino Unido en el ámbito del VIH– declaró con relación al coronavirus y el VIH  que, hasta la fecha, no existían indicios que permitieran determinar que las personas con el VIH corrieran un mayor riesgo de infección por el coronavirus (COVID-19) o de sufrir complicaciones graves. También recordaron que los principales factores de riesgo de mortalidad identificados hasta la fecha con el COVID-19 son tener una mayor edad y la presencia de determinadas comorbilidades, como problemas renales o diabetes.

En este sentido, la sociedad científica británica señala que algunos grupos de población con algún grado de inmunosupresión relativa (como podrían ser las personas muy jóvenes o las mujeres embarazadas) no parecen tener un mayor riesgo de complicaciones, aunque también advierte que hasta el momento los datos son muy reducidos para poder extrapolar de forma segura. Por su parte, Salud Pública de Inglaterra aconseja que el personal sanitario esté alerta frente a la posibilidad de posibles complicaciones en pacientes inmunocomprometidos.

Mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias es el principal consejo para limitar la propagación de muchas infecciones virales (incluyendo el coronavirus). Por ello, se aconseja lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos) y cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado. También es aconsejable en la medida de lo posible evitar el contacto estrecho con personas enfermas de coronavirus, evitar aglomeraciones, mantener una buena alimentación, quedarse en casa si no se encuentra bien o limpiar y desinfectar las superficies de los objetos que se tocan frecuentemente, usando algún producto común de limpieza, entre otros consejos.

Noticia completa
Información de ONUSIDA

Fuente.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code