Evaluación de los niveles de Linfocitos B Regulatorios en pacientes infectados por el Virus de Inmunodeficiencia

0

linfocitosEl virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo un importante problema de salud en el mundo. Los pacientes infectados experimentan una depleción progresiva y disfunción de linfocitos T CD4+ (LiTCD4+). Por otro lado, existe un compromiso inmune asociado a la disfunción de los linfocitos B (LiB). Dentro de estos existe una subpoblación conocida como linfocitos B regulatorios (LiBreg) que ejercen una función inmunorreguladora a través de la producción de interleuquinas (IL), principalmente IL-10, y también a través de la expresión del ligando de molécula de muerte programada 1 (PD-L1).

En el presente estudio se evaluaron los niveles de LiBreg y la expresión del marcador PD-L1 a través de citometría de flujo en muestras de sangre periférica de pacientes con diagnóstico de VIH vírgenes de tratamiento y de un grupo control no infectado.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas cuando se evaluó el porcentaje de los LiBreg (p=0,005) y la expresión de PD-L1 (p=0,015) en los LiB entre los grupos estudiados (pacientes y controles). En los pacientes infectados se observó una tendencia marcada, aunque no estadísticamente significativa (p=0,07) entre los niveles de LiBreg y la carga viral (CV), mientras que no se observó correlación entre CD4+ y LiBreg (p=0,44).

Se puede concluir que los pacientes en estudio presentaron un porcentaje de LiBreg y una expresión de PD-L1 mayor que el grupo control. Estos resultados sugieren que la infección por el VIH induce mecanismos regulatorios mediados por LiB que podrían jugar un papel importante en la inmunopatogenia de la infección viral.

Vea el texto completo.

Evaluación de los niveles de linfocitos b regulatorios y expresión del ligando de muerte programada 1 en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana. Spada, Antonella, Fernández, Adriana, Peano, Natalia, Gatti, Gerardo, Acosta Rodríguez, Eva Virginia. Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdova, Argentina. Aprobado para su publicación: 26/4/18

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code