Estrategia regional para la triple eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la hepatitis B y la sífilis en Asia y el Pacífico 2018-2030

0

niños asiáticosTodos los niños deben tener la oportunidad de comenzar una vida sana, libre de enfermedades contagiosas prevenibles. Sin embargo, en Asia y el Pacífico, un número significativo de bebés nacen o se infectan cada año con el VIH, la hepatitis B o la sífilis en las primeras etapas de la vida. Esta iniciativa regional para la triple eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH, la hepatitis B y la sífilis en Asia y el Pacífico 2018-2030, ofrece un enfoque coordinado y proporciona orientación para los tomadores de decisiones, gerentes y profesionales de la salud que trabajan en programas de salud reproductiva, de la madre, del recién nacido y el niño y de prevención del  VIH, la hepatitis, las infecciones de transmisión sexual y de inmunización.

La ¨Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030¨ apunta a los más altos estándares alcanzables de salud y bienestar. De manera similar, las ¨Estrategias del Sector Salud Mundial sobre VIH, Hepatitis Viral e Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021¨ establecen objetivos específicos para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH para 2020, y de la hepatitis B y la sífilis para el año 2030.

Estos objetivos solo pueden alcanzarse cuando se accede servicios y programas de salud de calidad en el contexto de la cobertura de salud universal. La transmisión del VIH, la hepatitis B y la sífilis de madre a hijo puede prevenirse y eliminarse eficazmente mediante intervenciones que incluyan la prevención de nuevas infecciones en personas en edad reproductiva, la prevención de embarazos no deseados, la detección prenatal, tratamiento y vacunación.

Sin embargo, estas intervenciones no siempre se brindan como componentes estándar de los servicios de salud reporductiva. La planificación, implementación, reporte y monitoreo de estas intervenciones no siempre ocurren de manera coordinada, lo que genera lagunas o duplicaciones y limita el acceso de las mujeres, sus parejas, los niños y las familias, se pierde la oportunidad de utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente y limita el impacto de las intervenciones.

Este Marco Regional propone un enfoque integrado y coordinado hacia la triple eliminación, enfatizando el principio de la atención centrada en la madre, el recién nacido y el niño y un enfoque basado en los derechos humanos para cada niño, madre, pareja y familia. También presenta nuevas intervenciones potenciales para eliminar la transmisión de la hepatitis B basándose en programas de vacunación exitosos para lograr una prevalencia de antígeno de superficie de la hepatitis B ≤ 0.1% (HBsAg) entre los niños para 2030.

Vea el borrador de este documento (en inglés).

Fuente: OMS-Región del Pacífico Oeste. Regional Framework for the Triple Elimination of Mother-to-Child Transmission of HIV, Hepatitis B and Syphilis in Asia and the Pacific 2018-2030

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code