Vacuna contra el VIH provoca en animales anticuerpos que neutralizan docenas de cepas de VIH

0

vacuna vihUn régimen de vacuna experimental basado en la estructura de un sitio vulnerable contra el VIH provocó anticuerpos en ratones, cobayas y monos que neutralizan docenas de cepas de VIH de todo el mundo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicine por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

«Los científicos de NIH han utilizado el conocimiento detallado de la estructura del VIH para encontrar un sitio inusual de vulnerabilidad en el virus y diseñar una vacuna nueva y potencialmente poderosa», dijo el director del NIAID Anthony S. Fauci, MD. «Este elegante estudio es potencialmente importante dar un paso adelante en la búsqueda para desarrollar una vacuna contra el VIH segura y efectiva».

Se prevé que un ensayo preliminar en humanos de este nuevo régimen de vacunación comience en la segunda mitad del año 2019.

Esta propuesta vacunal se basa en un epítopo llamado ¨péptido de fusión del VIH¨, identificado por científicos del NIAID en 2016. El péptido de fusión, una cadena corta de aminoácidos, es parte del pico en la superficie del VIH que usa el virus para ingresar a las células humanas. Según los científicos, el epítopo del péptido de fusión es particularmente prometedor para su uso como vacuna porque su estructura es la misma en la mayoría de las cepas del VIH, y porque el sistema inmunitario claramente lo ¨ve¨ y produce una fuerte respuesta inmune contra él. El péptido de fusión carece de azúcares que interfieren en la detección de otros epítopos del VIH por el sistema inmune.

En base a sus análisis, los científicos ajustaron el régimen de la vacuna y lo probaron en cobayas y monos. Estas pruebas también produjeron anticuerpos que neutralizaron una fracción sustancial de las cepas de VIH, proporcionando evidencia inicial de que el régimen de la vacuna puede funcionar en múltiples especies.

Vea la noticia completa (en inglés).

Fuente: ScienceDaily. ScienceDaily, 4 June 2018

Artículo científico:

Kai Xu, Priyamvada Acharya, Rui Kong, Cheng Cheng, Gwo-Yu Chuang, Kevin Liu, et al. Epitope-based vaccine design yields fusion peptide-directed antibodies that neutralize diverse strains of HIV-1. Nature Medicine, 2018; DOI: 10.1038/s41591-018-0042-6

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code