Factores asociados a la consistencia en el uso del condón en adolescentes en conflicto con la Ley

0

condón, preservativo, adolescentes, hombresEl propósito de la presente investigación fue evaluar qué aspectos del modelo integral de Fishbein diferencian a dos grupos de adolescentes en conflicto con la ley: quienes reportaron ser consistentes en el uso del condón frente a los no consistentes. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida en México (Censida), vivir en contexto de prisión constituye un factor de riesgo importante para la adquisición de múltiples enfermedades, debido a las condiciones de insalubridad que presentan la mayoría de los centros de reclusión por los altos niveles de hacinamiento carcelario y a la poca disponibilidad de recursos de salud.

En los entornos carcelarios mexicanos se observa que las personas saben poco sobre cómo se transmite el VIH, sobre todo respecto a algunas prácticas sexuales y al uso de drogas e incluso, sobre el uso de preservativos como medio de prevención. De hecho, en investigaciones previas se encontró que antes de la encarcelación sólo habían oído hablar del tema en la radio y poseían muy poca información.

Otras investigaciones muestran la importancia de generar estrategias que permitan mejorar las actitudes y la percepción de eficacia para promover una conducta sexual segura. De igual forma, se ha encontrado que no sólo es necesario que las personas posean información adecuada o que tengan actitudes y creencias favorables, sino que se requiere que también tengan habilidades para usar y negociar el uso del preservativo.

Para el estudio se trabajó con 320 adolescentes sexualmente activos pertenecientes a una Comunidad de Diagnóstico de la Ciudad de México, con una edad promedio de 16.33 años, y se utilizó un diseño no experimental. A partir de un análisis de diferencias con t de Student, se encontró que los adolescentes consistentes en el uso del condón tuvieron mayor conocimiento sobre VIH/sida, actitudes más favorables para usar condón, sentirse más autoeficaces para usarlo, mayor intención de usarlo en su próxima relación sexual y tienen un estilo de colaboración-equidad para negociarlo con su pareja.

Los resultados se discuten en términos de la importancia de generar programas de intervención dirigidos a los adolescentes en entorno carcelario para promover la salud sexual, la prevención del VIH/sida y el uso del condón.

Vea el artículo completo.

Factores asociados a la consistencia en el uso del condón en adolescentes en conflicto con la Ley. Ricardo Sánchez Medina, David Javier Enríquez Negrete. Psicología Iberoamericana (enero-junio, 2017), vol. 25, no. 1, pp. 78-86.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code