Satisfacción de necesidades de anticoncepción en mujeres positivas al VIH: efecto sobre la eliminación de la transmisión vertical del virus

0

mujeresCerca de 38% de embarazos no planeados se dan por necesidades insatisfechas en anticoncepción. En las mujeres positivas al VIH, las cifras se triplican, un fenómeno explicado por determinantes sociales como la pobreza, el acceso a los servicios de salud, la violencia y el desplazamiento forzoso, todos ellos elementos propios de la vida de estas mujeres. Los embarazos no planeados representan una carga psicológica vinculada con el temor de transmitir la infección a sus hijos, la orfandad y el asumir los riesgos durante el embarazo, a lo cual se añaden las consecuencias familiares y sociales que se manifiestan en baja asistencia al control prenatal, descuido de la salud y aumento de la posibilidad de transmisión vertical.

La autora concluye que la eliminación de la transmisión vertical del VIH no va a ser posible si no se concede la importancia que merece a un asesoramiento en anticoncepción que permita satisfacer las necesidades reproductivas de las mujeres positivas al VIH. Entender que estas mujeres tienen características diferentes que las de la población general que definen su vida reproductiva y sus deseos e intenciones sobre la maternidad, y que los embarazos no planeados representan una carga psicológica, social y económica adicional a la de las demás mujeres, podría ser determinante para que los sistemas de salud, sobre la base de la responsabilidad política y ética que tienen con la sociedad, les ofrezcan un asesoramiento diferencial en reproducción, de calidad y dirigido a satisfacer sus necesidades específicas.

Aunque el asesoramiento en anticoncepción de las mujeres positivas al VIH es vital para el control de embarazos no planeados, quedan algunos interrogantes sin responder y tareas pendientes, como, por ejemplo, la importante necesidad de desarrollar mecanismos de empoderamiento para que las mujeres tomen decisiones sobre su propio cuerpo, su salud e independencia económica, y la de reducir las barreras institucionales, sociales y económicas que interfieren en este proceso. Asimismo, deben diseñarse estrategias que, primero, favorezcan la participación de las parejas de estas mujeres en el asesoramiento en anticoncepción y, segundo, garanticen que reciben información y el apoyo necesario, ya que finalmente son una parte fundamental del proceso.

Ver texto completo.

Gómez-Suárez, Marcela. Satisfacción de necesidades de anticoncepción en mujeres positivas al VIH: efecto sobre la eliminación de la transmisión vertical del virus. Revista Panamericana de Salud Pública. 2016, v. 40, n. 6, pp. 479-484.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code