Inmunogenicidad de vacuna de dos dosis contra el VPH en jóvenes adolescentes respecto a tres dosis en mujeres jóvenes: un ensayo clínico aleatorizado

El principal obstáculo que atenta contra el uso a gran escala de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervical es el costo. Una variante asequible es el tratamiento de dos dosis para las niñas. Este estudio se realizó para determinar si los niveles de anticuerpos para el VPH -16 y el VPH – 18 entre las niñas que recibieron dos dosis, fue inferior o no al de las mujeres que recibieron tres dosis.

Los tratamientos con pocas dosis son muy atractivos, sin embargo, corren el riesgo de comprometer la eficacia protectora de las vacunas y el objetivo de la vacunación en sí. Por eso es importante obtener más datos sobre la duración de la protección antes de recomendar tratamientos de dosis reducidas.

Ver resumen del ensayo y comentarios. Ver contacto con autor principal.

Immunogenicity of 2 doses of HPV vaccine in younger adolescents vs 3 doses in young women: a randomized clinical trial. Dobson SR, McNeil S, Dionne M, et al. JAMA. 2013 May 1;309(17):1793-802.