junio 2013 Archivos

El final de una era del fútbol ha llegado. Michael Ballack, futbolista de clase mundial y embajador de buena voluntad de ONUSIDA, jugó su partido oficial de despedida en el estadio Red Bull Arena en Leipzig, Alemania, el pasado 5 de junio. Michael Ballack agradeció a sus seguidores el apoyo recibido a lo largo de su carrera y lo hizo a través de un acto benéfico en el que reunió a más de 45 000 aficionados.

La recaudación de dicho acto benéfico se destinará al trabajo juvenil en materia de fútbol y la sensibilización y prevención del VIH. Michael Ballack también mencionó el desastre natural que causaron las inundaciones en su región y donó espontáneamente 100 000 € para la reconstrucción de la zona.

El célebre ex capitán alemán estuvo acompañado por un buen numero de estrellas de talla mundial en un partido disputado entre su equipo “Michael y amigos” y otro equipo formado por algunos de los mejores futbolistas y famosos. Entre los participantes se encontraban Didier Drogba, Michael Essien y Andrij Schewtschenko, y el antiguo campeón del mundo de Fórmula Uno, Michael Schumacher. Los equipos estaban dirigidos por Jose Mourinho y Rudi Voeller.

Noticia completa

Fuente: ONUSIDA

El director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) Michel Sidibé anunció hoy el nombramiento del científico sudafricano, el Prof. Salim S. Abdool Karim como presidente del nuevo Equipo internacional de expertos científicos. El Sr. Sidibé hizo pública la noticia en Durban (Sudáfrica) durante su discurso de apertura en el Simposio científico de ONUSIDA sobre las implicaciones del “bebé de Mississippi” para los programas de salud pública en materia de transmisión maternoinfantil del VIH.

El nuevo equipo asesorará a ONUSIDA sobre los nuevos y más importantes descubrimientos científicos, así como sobre las necesidades estratégicas de la investigación sobre el sida. Además, el equipo aconsejará a ONUSIDA sobre cómo puede ajustar sus políticas para cubrir dichas necesidades y dar forma a la respuesta al sida.

A lo largo de los 30 años desde que se identificó el VIH, se han logrado avances científicos extraordinarios, y han beneficiado a muchas más personas que las que están directamente afectadas por el virus, declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. Si queremos acabar con la epidemia de sida, tenemos que seguir apoyando la ciencia y la innovación; me complace que el Prof. Karim haya aceptado el liderazgo del nuevo equipo científico de ONUSIDA.

Presidido por el Prof. Karim, director del Centro para el Programa para la investigación sobre el sida de Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés), un centro colaborador de ONUSIDA desde hace tiempo, el nuevo equipo ofrecerá asesoramiento estratégico sobre la relevancia de los nuevos trabajos de investigación y sus resultados, y cómo se pueden poner en práctica de forma rápida para conseguir la mayor eficacia en la prevención de las nuevas infecciones por el VIH y mejorar la vida de las personas que viven con el virus.

Noticia completa

Fuente: ONUSIDA

El virus del papiloma humano (VPH) pertenece a la familia de los papovavirus, que son un grupo diverso de virus ADN con una cubierta proteica o cápside, que le permite sobrevivir en el ambiente por largos periodos de tiempo. La mayoría de estas infecciones víricas son asintomáticas o subclínicas, pues no originan ninguna manifestación clínica o morfológica y pasan desapercibidos si no se hace una prueba molecular para detectar fragmentos del genoma en las células infectadas; afectan principalmente las células epiteliales de piel y mucosa, pero penetran generalmente en la capa basal. Pueden infectar las mucosas bucal, laríngea y cervical, así como los genitales externos. Este virus patógeno lesiona las células al penetrar en ellas, se replica a expensa del huésped y produce transformación celular, por tanto, da lugar a una proliferación neoplásica y causa diferentes clases de papilomas en el hombre (verrugas o condilomas); mientras que otros pueden generar infecciones subclínicas, las cuales pueden (en la minoría de casos) dar lugar al cáncer.

Casi todas las infecciones son transitorias, pues se controlan por la respuesta inmune del organismo; solo entre 10 y 20 % se vuelven crónicas o persistentes y son las que tienen un mayor potencial oncogénico, a pesar de que otros generan infecciones subclínicas, que pueden, en la menor cantidad de pacientes, convertirse en tumores. La infección por VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical. Existen cofactores, tales como: consumo de tabaco y alcohol, capaces de aumentar la probabilidad de progresión de la infección hacia el cáncer.

Cabe agregar que existen diversas vías de transmisión del VPH, entre las cuales figuran: perinatal, infección transplacentaria, líquido amniótico, sangre, contacto sexual, autoinoculación y algunos autores sugieren una posible transferencia por la saliva.

El papiloma bucal es una de las lesiones epiteliales de la boca más frecuentes, producidas por el VPH. Este virus se transmite por contacto directo y la mayoría de las lesiones de esta cavidad se deben al contacto por autoinoculación y relaciones urogenitales. Se ha demostrado que la saliva tiene un papel protector de las infecciones a través de la existencia de un gran número de agentes bucales antimicrobianos, tales como: lisozima, lactoferrina, inmunoglobulina A (Ig A) y citoquinas. Además, los tejidos altamente queratinizados que caracterizan la cavidad bucal pueden proveer una barrera contra la infección por VPH, lo cual limita la probabilidad de que el virus invada y alcance las células de las capas basales, a diferencia de la mucosa cervical.

Artículo completo

Fuente: MEDISAN 2013;17

Investigadores de Estados Unidos han conseguido describir por primera vez la estructura química de la cápside del virus De inmunodeficiencia humana (VIH), o “caja” proteica, lo que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad, informa Nature.

El estudio, hecho por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), señala que durante mucho tiempo los científicos han tenido problemas para descifrar la cápside del VIH, la estructura proteica que contiene el material genético del virus y que es clave para su virulencia, por lo que estos avances ayudarán a desarrollar nuevos fármacos.

Artículo completo

Fuente: Medisur. Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Prevención del VIH/sida. Imagen: PerlavisiónLa estrategia de Cuba para diagnóstico del VIH/Sida se caracteriza por su amplia cobertura, detección temprana, algoritmos que garanticen alta sensibilidad y especificidad, un programa de evaluación externa de calidad y contar con tecnología propia, aseguró un experto.

Héctor Díaz, especialista del Laboratorio de Investigaciones del Sida (LISIDA), señaló que aún cuando cada año en el país se diagnostican nuevos casos, la epidemia mantiene una baja prevalencia, 0,19 por ciento (la menor de América Latina 0,4 por ciento y el Caribe 0,9 por ciento).

En conferencia magistral impartida en la sesión inaugural del XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna, en La Habana, el entendido resaltó que en la isla se mantienen eliminadas, como problemas de salud, la transmisión del VIH por sangre y la transmisión materno-infantil. Señaló que los hombres que tienen sexo con hombres son los más afectados, y ha decrecido la cantidad de individuos que el sistema diagnostica tardíamente.

Más de ocho mil personas se encuentran en la actualidad bajo terapia antirretroviral, y de forma sostenida, desde 2007, más del 90 por ciento de los que reciben tratamiento habían sobrevivido al cierre del 2012.

Díaz destacó el papel que juegan los médicos internistas en el Programa Nacional de VIH/sida, ya que están presentes en todos los niveles de atención, son integrantes activos y decidores en comisiones provinciales y nacionales.

Existe una gran expectativa en el control efectivo de la pandemia al inicio de la cuarta década, a partir de la combinación de medidas preventivas y terapéuticas basadas en evidencias. Las vacunas continúan siendo la gran expectativa, concluyeron.

Ampliar la información.

Fuente: Perlavisión. Cienfuegos, Cuba. Junio 10, 2013.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, la Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, anunció en La Habana que el XV Congreso de la sociedad se celebrará del 19 al 21 de este mes en el Palacio de las Convenciones, dirigido a un objetivo central, la salud sexual y reproductiva, con el propósito de ampliar el nivel de conocimientos de los profesionales en esta área del saber.

La temática propuesta para esta cita científica, dijo ayer en conferencia de prensa, ha estado presente en recientes debates de salud en foros nacionales e internacionales, lo que ha posibilitado ampliar el concepto puramente biologista de «salud reproductiva» —centrado en la salud materno-infantil—, al de «salud sexual y reproductiva», que abarca la reproducción de la especie y también el disfrute de la sexualidad como requisito indispensable del bienestar humano.

Los análisis en Enfermería 2013 girarán en torno a los estilos de vida saludables y autocuidado en la salud sexual y reproductiva; formación de recursos humanos; la sexualidad en las diferentes etapas de la vida y autoestima; planificación familiar, métodos anticonceptivos, infertilidad; sexualidad y adolescencia, comportamiento y aptitudes; problemas en la salud reproductiva y urgencias en el embarazo; cáncer en órganos reproductivos y sexuales; enfermedades de trasmisión sexual y el VIH/sida. (José A. de la Osa)

Ampliar la noticia.

Fuente: Periódico Granma. Junio 17, 2013