Xenotrasplante

0

xenotrasplante cerdoSegún un informe del Observatorio Global sobre Donación y Trasplante (GODT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se cubriría un 10% o menos de las necesidades mundiales de trasplante de órganos. Solo en Estados Unidos hay más de 100 mil pacientes en lista de espera para un trasplante.

Por ello, las noticias sobre los innovadores trasplantes de órganos de animales a humanos han acaparado la atención recientemente.

En octubre de 2021, cirujanos de la NYU Langone Health de Nueva York, Estados Unidos, trasplantaron por primera vez un riñón de cerdo a un paciente con muerte cerebral sin provocar un rechazo inmediato. Los genes de ese cerdo también habían sido modificados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

Durante 3 días, el nuevo riñón estuvo unido a los vasos sanguíneos de la receptora y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él. Los resultados de las pruebas de función renal del riñón trasplantado parecían normales, sin evidencia del rechazo vigoroso y temprano que suele observarse cuando se trasplantan riñones de cerdo no modificados a primates no humanos.

El elevado nivel de creatinina del receptor volvió a la normalidad tras el trasplante.

En todo el mundo, la reacción a los trasplantes de órganos porcinos ha suscitado mucha atención. Aunque la mayoría ha respondido con entusiasmo ante la posibilidad de reducir el número de vidas que se pierden a la espera de órganos, muchos señalan consideraciones éticas, como la selección de pacientes y el coste.

Otros instan a reconocer que el campo de los xenotrasplantes está todavía en una fase inicial. La promesa de los xenotrasplantes y los recientes avances han suscitado un gran interés, lo que ha dado lugar a la Tendencia clínica de Medscape de la semana.

Lea el análisis completo en: Xenotrasplante – Medscape – 4 de feb de 2022 (debe registrarse en el sitio web).

Para más información sobre los xenotrasplantes,  lea aquí.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*