Guías para pacientes
Usted puede necesitar un trasplante de órganos si uno de sus órganos no cumple con sus funciones. Esto puede ocurrir a causa de una enfermedad o lesión. Cuando se le realiza un trasplante de órganos, los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en su cuerpo. El órgano puede provenir de un donante vivo o muerto.
Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo. Los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los beneficiarios para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Un rechazo ocurre cuando el cuerpo de quien recibe el órgano (beneficiario) no se acepta al órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente. Las personas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.
Usted puede revisar la información que ofrecemos a continuación para conocer más sobre el trasplante de órganos, células y tejidos. También le recomendamos la sección de Preguntas frecuentes.
- Guía para el niño trasplantado de riñón y su familia
Encarnación Tornay Muñoz y Francisco García González. Comisión de Trasplantes. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla, España (2004) - Guía para el paciente trasplantado hepático
El trasplante hepático, mi nuevo reto. Eva Pérez Bech . Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. Sevilla, España (2006) - Trasplante de órganos. MedlinePlus
Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. para el público.