Historia del trasplante: breves reseñas

En esta sección, podrá acercarse a la historia de las personalidades y los avances de este procedimiento médico en el mundo.

A Verger's Dream: Saints Cosmas and Damian Performing a Miraculous Cure by Transplantation of a Leg. Master of Los Balbases (1495)Excepto por las leyendas y las afirmaciones de milagros, la mayoría de las historias de trasplantes cubren solo los últimos 60 años porque no hubo éxitos anteriores. Sin embargo, la historia de esta era sobre el trasplante ha sido documentada con tanto detalle que un recuento completo ocuparía varios volúmenes.

En la historia de la trasplantología existen algunos puntos de referencia que tuvieron un impacto inmediato, pero la importancia de otros no fue reconocida durante décadas. Algunos hallazgos que merecían un reconocimiento histórico fueron pasados ​​por alto u olvidados, mientras que otros sin importancia biológica tuvieron un gran impacto mediático. Colocar estos eventos en perspectiva es un desafío.

La idea de reemplazar partes del cuerpo enfermas o dañadas ha existido durante milenios. Se contemplaron trasplantes complejos, como el trasplante “exitoso” de una pierna entera por los médicos santos del siglo III Cosmas y Damien, que se representa en varias pinturas famosas.

Ya en el año 600 a.C., se concibió el uso de colgajos de piel autógenos para reemplazar las narices faltantes, y en el siglo XVI, Gaspare Tagliacozzi y otros cirujanos plásticos pioneros tuvieron éxito con tales procedimientos. La extensión obvia de estos métodos fue utilizar injertos separados o “libres” del tejido del paciente o de otros donantes.

Pero hasta el siglo XX nunca se mencionó que los injertos podrían fallar. Incluso el gran experimentalista del siglo XVIII John Hunter, quien trasplantó dientes humanos y espolones, parecía ignorar que los homoinjertos fallarían. Solo en la última mitad del siglo XX hubo consenso en que el resultado de los homoinjertos difiere del de los autoinjertos.

En 1954, el riñón fue el primer órgano humano en ser trasplantado con éxito. Los trasplantes de hígado, corazón y páncreas se realizaron con éxito a fines de la década de 1960, mientras que los procedimientos de trasplante de pulmón y órgano intestinal comenzaron en la década de 1980. Hasta principios de la década de 1980, el potencial de rechazo de órganos limitaba el número de trasplantes realizados. Los avances médicos en la prevención y el tratamiento del rechazo condujeron a trasplantes más exitosos y a un aumento de la demanda.

Fuentes: