Jean Hamburger: primer trasplante renal de donante vivo emparentado

En el Hospital Necker de París, Francia, en 1952, bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger (1909-1992), se realizó el primer trasplante renal de donante vivo emparentado. Se trataba de una madre que cedió un riñón a su hijo, quien había perdido el único que tenia tras un traumatismo. El trasplante tuvo éxito y el riñón funciona durante veintiún días, hasta que se produce un rechazo y el paciente fallece unos días después.

Jean Hamburger nació el 15 de julio de 1909 en París. Realizó sus estudios secundarios en el Lycée Carnot. Sus estudios universitarios transcurren en las facultades de ciencia y medicina, también en París.

Las obras y trabajos científicos de Jean Hamburger se centraron particularmente en las enfermedades renales y los trasplantes. Fue el creador del concepto de reanimación médica (1953) y de nefrología, con el estudio del riñón y de la enfermedad renal. Fue el realizador del primer riñón artificial francés (1955) y de los primeros trasplantes de riñón exitosos (primer éxito prolongado en 1953, primeros éxitos definitivos entre gemelos falsos en 1959 y entre no gemelos en 1962). También se involucró en investigaciones sobre la inmunología de enfermedades renales, la inmunología de trasplantes y las enfermedades autoinmunes.

Antes de convertirse en un gran investigador, Jean Hamburger fue un médico excepcional, totalmente atento y al servicio de los enfermos. La calidad de la medicina clínica dispensada en el departamento de nefrología del Hospital Necker – Niños enfermos, que dirigió durante 33 años (1951-1982) desempeñó un papel esencial en la reputación nacional e internacional del Institut du riñón que abrió en 1970, donde la atención, la investigación y la enseñanza se llevaron a cabo simultáneamente con una complementariedad poco usual.

Falleció en París, el 1 de febrero de 1992.

Fuente: