Joseph Murray: primer trasplante renal con éxito total

Joseph MurrayEl 23 de diciembre de 1954 se realizó en el Hospital “Peter Bent Brigham” de Boston el primer trasplante renal con éxito total, al transplantar un riñón entre gemelos univitelinos. El equipo médico estuvo dirigido por el doctor Joseph Murray (1919 – 2012). Murray sirvió en la unidad de cirugía plástica en el Hospital General Valley Forge en Pennsylvania. Su unidad atendió a miles de soldados heridos en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, trabajando para reconstruir sus manos y rostros desfigurados. Su interés en el trasplante surgió de trabajar con pacientes quemados durante ese tiempo en el ejército.

Después de su servicio militar, Murray completó su residencia quirúrgica general y se unió al personal quirúrgico del Hospital “Peter Bent Brigham” de Boston. Luego fue a Nueva York para entrenarse en cirugía plástica en los hospitales de Nueva York y Memorial, y regresó a Brigham como miembro del personal quirúrgico en 1951.

Finalizada su carrera de medicina se doctoró en medicina y cirugía en la Universidad de Massachusetts. Desde un principio se decantó por la investigación en el campo de los trasplantes de órganos en seres humanos. Hasta 1967 fue profesor de cirugía en la Escuela Médica de Harvard. Junto con Edward Donnall Thomas, encontró la utilidad de las radiaciones ionizantes para controlar el posible rechazo en los trasplantes. Posteriormente, ambos también demostraron la utilidad de la azatioprina en este campo.

Ambos investigadores obtuvieron el Premio Nobel de Medicina en 1990.

Fuentes:

- Joseph Murray. Wikipedia