Yuri Y. Voronoy: primer trasplante renal de donante humano fallecido
En 1933, el ruso Yuri Yurijevich Voronoy (1896-1961) realizó el primer trasplante renal entre humanos a una joven de 26 años en coma urémico y utilizó el riñón de un hombre de 60 años fallecido por un trauma cráneo encefálico. El riñón fue trasplantado en la región inguinal derecha y funcionó precariamente durante los dos primeros días. Voronoy comunicó en 1949 otros cinco trasplantes de riñón de cadáver, sin éxito.
Yu Yu Voronoy nació en 1896 en el pueblo de Zhuravka en Poltava (Ucrania), donde su padre era profesor de matemáticas. Después de recibir una educación médica en Kiev y graduarse en 1921, Voronoy pasó su vida trabajando como cirujano e investigador, ya sea en Kiev o en las principales ciudades cercanas de Ucrania. Sus años de formación parecen haber sido de 1926 a 1931, cuando era miembro del Departamento de Cirugía de Jarkov, encabezado en ese momento por el profesor Shamov.
En 1931, Voronoy se mudó de Jarkov a Kherson y esta promoción le dio nuevas responsabilidades para el tratamiento quirúrgico de emergencia y la medicina. El 3 de abril de 1933, Voronoy realizó el primer trasplante de riñón de aloinjerto humano. La comprensión de Voronoy de la necesidad de inmunosupresión en el trasplante fue clara y consideró que había encontrado algún tipo de método.
Fuente: