RCIDT_14_octLos días 18 – 20 de noviembre se efectuará en Cuba la reunión de la RED-Iberoamericana de Donación y Trasplantes. Asistirán representantes gubernamentales de 18 países de Latinoamérica y España; además de representantes de varios países del Caribe de habla inglesa. En la tarde del jueves 21, se celebrará un Coloquio entre los expertos participantes y profesionales cubanos. La actividad comenzará con un acto oficial rememorando el Día mundial del Donante de órganos y tejidos (14 de octubre). Serán realizadas actividades en escuelas y comunidades. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el noble acto de la donación de órganos y tejidos.

Publicado: #

Donante_CimeqEl día 3 de julio se conmemora el XX aniversario del inicio del Programa de Trasplante Hepático del Cimeq. El trasplante hepático en Cuba se inició en el Hospital Hermanos Ameijeiras en 1986 y en Cimeq en 1987. En julio de 1999 se inició en Cimeq un programa que incluyó un grupo de acciones en relación con el estudio y selección de candidatos, el embrión de organización nacional para la detección de donantes y el impulso a numerosas técnicas complementarias, entre otras. Hasta la fecha han sido realizados más de 200 trasplantes hepáticos con resultados dentro de los estándares internacionales. La fecha será celebrada con un evento científico donde se expondrán aspectos históricos, experiencias y retos futuros.

Publicado: #

Colision_genomicaUna colisión genómica podría explicar por qué muchos trasplantes de riñón fallan, incluso cuando se cree que los donantes y los receptores están bien emparejados, según un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Médicos de Vagelos de la Universidad de Columbia (EEUU). La colisión genómica es una incompatibilidad genética entre el donante y el receptor, lo que hace que el receptor realice un ataque inmune contra la proteína del donante. Según los investigadores, los hallazgos, publicados en New England Journal of Medicine, podrían llevar a una comparación más precisa entre donantes y pacientes, y reducir las fallas de trasplantes de riñón. Del mismo modo, la misma colisión genómica también puede ocurrir potencialmente en trasplantes de corazón, hígado y pulmón. Los órganos trasplantados comúnmente experimentan un periodo significativo de baja oxigenación, que parece agravar la colisión genómica. En las células que producen LIMS1, los investigadores encontraron que los niveles bajos de oxigeno aumentan la producción de LIMS1 en la superficie de la célula, lo que puede aumentar el riesgo de un ataque inmunológico. VALÈNCIA. (EP).

Publicado: #

cuba_banderaEl 24 de febrero de 1970 un grupo multidisciplinario de especialistas, dirigido por el profesor Abelardo Buch, director-fundador del Instituto de Nefrología en Ciudad de La Habana, practicó el primer trasplante de riñón exitoso (de un donante fallecido), a un joven de 16 años, Víctor Blanco Conde, quien sobrevivio alrededor de dos décadas postrasplante. Los cirujanos principales que participaron en el proceder fueron los profesores Oscar Suárez Savio y Alfredo Gómez Sampera; y el equipo estuvo integrado también por Charles Magrans, Reynaldo Mañalich, Sergio Arce, Olga González Sureda, Armando Heras, especialistas en Nefrología, Urología e Inmunología, conjuntamente con anestesiólogos, técnicos en laboratorio y enfermeros.

Publicado: #