La difícil convivencia de la donación de órganos con la pandemia

0

sars-cov-2 covid 19La actividad mundial de trasplantes se redujo en un 18%, truncando la línea creciente registrada desde que existen datos fiables. Lo mismo cabe decir de la Unión Europea, también con un descenso del 18 %.

Por su parte, en América Latina, una de las zonas del mundo con mayor impacto de la pandemia experimentó un descenso de un 33% en su cifra de donantes y un 37% en el de trasplantes.

Han visto desaparecer por tanto la tercera parte de su actividad como consecuencia de la pandemia y Argentina, uno de sus países más potentes en este campo, con cifras habitualmente equiparables a la media europea, perdió la mitad de sus donantes.

De los 68 países de todo el mundo en los que constan las cifras de donación de personas fallecidas en 2019 y 2020, en 60 se produjo un descenso de la donación mientras que en los 8 restantes hubo un aumento discreto del número de donantes. Uno de ellos es anecdótico: Malasia con un número muy bajo e irrelevante.

De los otros siete, hay uno muy significativo y que analizaremos luego: los Estados Unidos mientras que los otros seis son del norte-centro de Europa: concretamente las tres repúblicas bálticas, Dinamarca, Austria y Eslovenia, con mínimos descensos o práctica estabilización de los otros países escandinavos y también centroeuropeos como Holanda y Alemania.

En cambio, la mayor parte de los mediterráneos experimentaron descensos similares o superiores a los de España (Portugal 26,4%, Italia 15%, Francia 21,1%, Croacia 20,6%) a los que habría que sumar el Reino Unido (26%) e Irlanda (27%). Con algunas excepciones ligadas sobre todo a la mejor o peor gestión de la pandemia, los descensos se correlacionan bastante bien con el gradiente Sur-Norte de afectación en los países europeos en cualquiera de los parámetros que se analicen.

A ello se suman las diferencias de dotación de camas de UCI que marcan distintos niveles de sobrecarga asistencial y por tanto de dificultad en la materialización del proceso de donación y trasplante.

Vea el análisis completo en:

La difícil convivencia de la donación de órganos con la pandemia. Autor: Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes. Redacción Médica – 29 septiembre 2021

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*