Innovador trasplante pulmonar en Chile para enfrentar la escasez de donantes

equipo-ex-vivo-ChilePor primera vez en Latinoamérica se realizó un trasplante pulmonar utilizando la técnica de perfusión pulmonar ex vivo a una niña de 7 años, que se llevó a cabo por los equipos del Centro de Trasplantes, Cirugía de Tórax y ECMO de Clínica Las Condes.

En la técnica ex vivo se realiza una evaluación de la calidad de los pulmones donados antes de ser implantados en un paciente. Sacamos el pulmón del donante y lo probamos fuera del cuerpo humano para ver cuál es su funcionamiento, explica el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.

Este procedimiento se lleva a cabo gracias al desarrollo de avanzados sistemas que permiten tener el órgano funcionando fuera del cuerpo. Gracias a esto se puede reevaluar la condición del órgano, como explica el doctor Rodrigo Díaz, jefe del programa ECMO de Clínica Las Condes.

La técnica ex vivo, nos va a permitir rescatar hasta el 30 % de los pulmones rechazados, habiéndolos probado e implantado con un amplio margen de seguridad, señala el experto y agrega que: esta técnica ha resultado ser tan efectiva que en países en donde se está realizando de forma continua ha aumentado casi un 30 % la tasa de donación efectiva. (radioagricultura.cl)