Colisión genómica explica por qué muchos trasplantes de riñón fallan

Colision_genomicaUna colisión genómica podría explicar por qué muchos trasplantes de riñón fallan, incluso cuando se cree que los donantes y los receptores están bien emparejados, según un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Médicos de Vagelos de la Universidad de Columbia (EEUU).

La colisión genómica es una incompatibilidad genética entre el donante y el receptor, lo que hace que el receptor realice un ataque inmune contra la proteína del donante.

Según los investigadores, los hallazgos, publicados en New England Journal of Medicine, podrían llevar a una comparación más precisa entre donantes y pacientes, y reducir las fallas de trasplantes de riñón. Del mismo modo, la misma colisión genómica también puede ocurrir potencialmente en trasplantes de corazón, hígado y pulmón.

Los órganos trasplantados comúnmente experimentan un periodo significativo de baja oxigenación, que parece agravar la colisión genómica. En las células que producen LIMS1, los investigadores encontraron que los niveles bajos de oxigeno aumentan la producción de LIMS1 en la superficie de la célula, lo que puede aumentar el riesgo de un ataque inmunológico. VALÈNCIA. (EP).