El objetivo de la ONT es llegar a 50 donantes por millón en cuatro o cinco años

azul-ont50 es la cifra mágica que resumiría cuantitativamente nuestros objetivos a corto y medio plazo, señala a Efe la nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, quien vaticina que habrá 50 donantes por millón de habitantes en cuatro o cinco años.

Domínguez-Gil, que sustituye al doctor Rafael Matesanz en el cargo, se estrena en el puesto con objetivos claros: aumentar el número de donantes (actualmente es de 43,4 por millón), que la ONT siga siendo líder en donación y trasplantes durante 25 años más -serían ya 50 encabezando el ránking mundial- y superar los 5.000 trasplantes anuales.

Después de 25 años de liderazgo mundial, otro de los retos en la nueva etapa es conseguir que la donación y el trasplante de tejidos, células, progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y terapia celular tenga tanto brillo y esplendor como han tenido los órganos sólidos. La ONT quiere apostar por esta línea de trabajo y nuestra nueva situación nos lo va a permitir con más facilidad, señala.

También, en los años venideros, según la directora, se tiene que hacer una inversión en investigación en general, y en trasplantes en particular, y el futuro vendrá de la mano de la terapia celular y de la creación de órganos bioartificiales y artificiales. Será a medio plazo. (EFE Madrid, abc.es)