Expertos destacan el trasplante de islotes de células beta como una nueva opción para la diabetes tipo 1

islotes_txExpertos reunidos en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que estos días se celebra en Barcelona, han destacado el trasplante de islotes de células beta como una nueva opción para la diabetes tipo 1.

Actualmente, el trasplante de páncreas es una opción terapéutica en enfermos con diabetes tipo 1 sometidos a trasplante simultáneo o previo de riñón, con un índice de éxito (normoglucemia e independencia insulínica).

Expertos destacan el trasplante de islotes de células beta como una nueva opción para la diabetes tipo 1 que supera actualmente el 80 por ciento a los 3 años. Sin embargo, no se recomienda este procedimiento en muchos casos, debido a las complicaciones quirúrgicas asociadas y a la necesidad de inmunosupresión intensa.

Ante esta limitación, el trasplante de islotes de células beta surge como una posibilidad muy alentadora, si bien los expertos, entre los que se encuentra el doctor del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa (Italia), Piero Marchetti, han avisado de que aún debe superar algunos obstáculos pendientes. (EUROPA PRESS)