Un laboratorio del Hospital Gregorio Marañón podría crear los primeros corazones bioartificiales en 10 o 15 años.

0

c617x266_corazonesDiez o quince años de investigación es el tiempo que calcula el cardiólogo Francisco López-Avilés que deberá transcurrir para obtener el primer corazón bioartificial: Es un proceso largo, pero muy trascendental del que se beneficiarán, sobre todo, los pacientes crónicos en fase final ya que su única opción es el trasplante y, el corazón es uno de los órganos más deficitarios.
Obtener este logro es lo que ha llevado a decenas de investigadores de todo el mundo a reunirse en Madrid, en el VIII Simposio Internacional de Terapia con Células Madres e Innovaciones Cardiovasculares. En él se han presentado las diferentes líneas de investigación que cardiólogos y expertos en medicina regenerativa estudian. A lo largo de la mañana de ayer se pudieron escuchar exposiciones de personalidades muy relevantes de nuestro país como Valentín Fuster, que planteó dudas sobre la medicina cardiovascular personalizada.
Pero, uno de los estudios que más expectación creó, fue el que lidera el Hospital Gregorio Marañón, con el doctor Fernández-Avilés a la cabeza. En noviembre, su equipo inauguró el primer laboratorio para generar corazones humanos bioartificiales a partir de células autólogas, más conocidas como células madre. El estudio, se enmarca dentro del Proyecto Sabio (Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation).
Los trabajos se coordinan entre el hospital madrileño y un grupo de la Universidad de Minnesota (EE UU), que ya obtuvo en 2008 un nuevo corazón de roedor, tras inyectar células en un órgano descelularizado. Esta es la primera de las cuatro fases que debe superar el estudio para poder aplicarse en humanos. (La RAZON.es)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*