Brasil acelera sistema de prevención de desastres

Brasilia, 19 ene (AFP) Con cinco años de demora, Brasil acelera la  implementación de un sistema de alertas y prevención de desastres como el que  provocó más de 700 muertos por lluvias torrenciales en las sierras del estado  de Rio de Janeiro, donde este miércoles comenzaron a ser evacuadas miles de  personas de áreas consideradas críticas o de riesgo inminente.

Científicos consultados por AFP coincidieron en afirmar que Brasil posee la capacitación científica y tecnológica para prever situaciones extremas como la ocurrida en Rio de Janeiro, pero que el punto frágil es la capacidad logística  para llevar esa información a los vecinos en situación de riesgo.

El científico José Eloi Guimaraes, del Instituto de Geociencias de la  Universidad de Brasilia, dijo a AFP que “la lluvia de la semana pasada en Rio  fue prevista. Fueron enviados las alertas. Pero cuando las alertas llegaron,  las alcaldías no tuvieron estructura para actuar”.

Este martes, una semana después de la catástrofe, recién se comenzó a desalojar a personas de áreas críticas en el devastado municipio de Nova  Friburgo, a más de 100km de la ciudad de Rio de Janeiro.

Estudios preliminares del Ministerio de Ciencia y Tecnología indican que existen en todo Brasil unas 500 áreas de riesgo identificadas, que afectan a  unos cinco millones de personas.

El nuevo sistema prevé desde el monitoreo con un supercomputador en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) hasta el entrenamiento  de agentes comunitarios en los municipios afectados para que ayuden en las  tareas de evacuación.

El sistema de alerta y prevención de desastres había sido prometido por el  entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2005, pero la catástrofe la  semana pasada, una de las peores de la historia de Brasil, dejó al descubierto  que muchos aspectos del programa ni siquiera fueron comenzados.

La directora del Centro de Epidemiología y Desastres y consultora de la ONU, Debarati Guha-Sapir, llegó a afirmar: “No entiendo cómo un país puede  llevar cuatro años para tener un sistema de alerta en funcionamiento”.

El diario O Estado de Sao Paulo fue más enfático: “Seis años más tarde, Brasil prácticamente no ha hecho nada”, apuntó en un editorial.

Otro pilar del sistema, dijo Guimaraes a AFP, “es tener un mapa actualizado de las áreas de riesgo, después de cruzar datos de diversas ciencias. Esos  mapas ya existen, y son actualizados. El problema estuvo en la transmisión del alerta a los pobladores”.

Por eso, el sistema se contempla la instalación de un complejo de sistemas de sirenas en áreas de riesgo y el entrenamiento de agentes locales que  conozcan las áreas cruciales en cada comunidad y alerten a los vecinos a que  dejen sus viviendas.

En la región devastada este semana, el programa prevé la instalación de por lo menos 400 pluviómetros y sirenas en 61 comunidades, así como la distribución de teléfonos celulares para los agentes entrenados para alertar a la población  del riesgo inminente.

El nuevo ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante,  dijo que el sistema mostrará sus primeros resultados a partir del próximo  verano austral, aunque precisó que el programa completo estará en pleno  funcionamiento en 2014.

Para el profesor de Geociencias de la Universidad de Sao Paulo, Augusto Pereira, “aplicar programas de este índole es muy complejo, eso lleva tiempo. Pero además falta a las ciencias meteorólogicas en Brasil un marco legal que  diga quién es responsable. Por eso la demora en ejecutar este sistema”.

El nuevo supercomputador Tup, operado por el INPE, “permitirá trabajar con modelos altamente complejos, con mejor representación del proceso físico, y de allí saldrán los datos fundamentales para el sistema de alertas”, dijo a AFP el científico Marcelo Seluchi.

La supermáquina fue inaugurada por el INPE en diciembre pasado, y estará  plenamente operativa en el segundo semestre de este año, permitiendo al país un  salto cualitativo en la predicción de lluvias hasta seis días antes.