Surcorea: Sacrifican ganado para detener avance de fiebre aftosa

Seúl, 17 ene (PL) Autoridades surcoreanas ordenaron el sacrificio de cerca de dos millones de cabezas de ganado para tratar de contener el avance de un brote de fiebre aftosa considerado el peor en la historia del país.

El Ministerio de Agricultura precisó hoy que esa medida se aplica a poco más de un millón 980 000 vacas, cerdos, cabras y ciervos en 4 155 granjas.

La citada enfermedad reapareció en Surcorea el pasado 29 de noviembre, cuando se confirmó el primer caso en la ciudad de Andong, en la provincia de Gyeongsang del Norte.

Desde entonces se registraron 120 focos en cinco provincias y la ciudad portuaria de Incheon.

Ante esa situación, el pasado 25 de diciembre comenzó una campaña de vacunación, medida que se ordenó para 3 580 000 animales, hasta este lunes. La cifra puede aumentar en los próximos días.

Causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino, la fiebre aftosa se reportó por primera vez en el país en 2000 y nuevamente en 2002. El año pasado se registraron tres brotes, incluido el actual.

El mencionado ministerio confirmó también 26 casos de gripe aviara, sobre todo en regiones del este y sureste, por lo que se orientó el sacrificio y entierro de 3 570 000 patos y pollos para contener el mal.