Presidenta brasileña insta a atender damnificados por lluvias

Alejandro Gómez

Brasilia, 17 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, determinó  que varios órganos del gobierno federal adopten todas las providencias para atender a las víctimas de las lluvias en la región serrana de Río de Janeiro.

La decisión presidencial aparece en un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia brasileña sobre las acciones del gobierno federal para prestar socorro a las víctimas de las precipitaciones en la región serrana fluminense, que ha causado hasta ahora 635 muertes.

El gobierno brasileño asegura que continuará acompañando la situación y dará total prioridad al apoyo a la población de esa zona, donde pasan de 14 000 las personas desalojadas o desabrigadas, debido a los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias de inicios de la semana anterior.

La información refiere que el Ministerio de Defensa destacó 586 militares del Ejército, la Marina y la Aviación para socorrer a las víctimas, mientras las Fuerzas Armadas trasladaron a la región 12 helicópteros, 74 vehículos, dos retroescavadoras, un hospital de campaña, tres ambulancias, un generador y una torre de iluminación.

Asimismo, prosigue, la Fuerza Nacional -del Ministerio de Justicia- mantiene 225 hombres en Río de Janeiro, de ellos 80 bomberos militares especialistas en rescates, 130 policías militares y 15 peritos para auxiliar en la identificación de cadáveres.

El Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre dispuso para la zona ocho mil cestas de alimentos, al tiempo que la Compañía Nacional de Abastecimiento, del Ministerio de la Agricultura envió 44 toneladas de alimentos, indica el comunicado.

Agrega que el Ministerio de Salud colocó siete toneladas de medicamentos e insumos y precisa que son 30 kits suficientes para atender 45 000 personas por un período de un mes. Apunta que 50 voluntarios atienden en las zonas afectadas y otros 300 profesionales del sector están listos para la atención hospitalaria.

Señala que el Ministerio de la Integración Nacional, por medio de la Secretaria Nacional de la Defensa Civil, puso a disposición de la región serrana 4 000 tiendas de campaña de lona.

Por último, destaca que el gobierno federal repasó 100 millones de reales, unos 59 millones de dólares, el viernes pasado al gobierno estadual y a las prefecturas de ocho municipios de esa zona de Río de Janeiro.

El último balance preliminar de los organismos de socorro y las autoridades locales confirman 287 muertos en Nova Friburgo, 269 en Teresópolis, 56 en Petrópolis, 19 en Sumidouro y cuatro en Sao José do Vale do Río Preto.

En cuanto a los desalojados y desabrigados, en Petrópolis pasan de 6 400, en Nova Friburgo 5 900, en Teresópolis 2 240 y en Sumidouro 500.