Investigan tres casos de botulismo en departamento uruguayo

Montevideo, 17 ene (PL) El Ministerio uruguayo de Salud Pública (MSP) prosigue hoy las investigaciones para identificar las causas sobre tres casos de botulismo en el departamento Paysandú, a 380 kilómetros al noreste de esta capital.

El director de Salud, Gilberto Ríos, y el equipo técnico epidemiológíco del MSP sostuvieron una videoconferencia con la directora del sector de la región sanducera, Magdalena Espillar, y la unidad local, para actualizar la situación.

Ríos informó que la cartera trabaja en los orígenes de esta enfermedad e indicó que los pacientes están confirmados clínica y epidemiológicamente, y sólo resta el análisis de laboratorio que debió enviarse a Argentina.

Según el directivo, resulta difícil conocer la fuente de contaminación de estas personas, cuyas únicas coincidencias son ser tres mujeres residentes en la citada localidad.    Precisó que dos de las enfermas permanecen estables y la tercera presenta una leve mejoría en el aspecto neurológico.

Recordó que en Uruguay existe un antecedente de este padecimiento en 1999, cuando fueron detectados cuatro contagiados y el punto en común fue una conserva casera.

El botulismo es una intoxicación rara, pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum y puede surgir al ingerir alimentos contaminados principalmente de latas.

No obstante, de acuerdo con la literatura médica, también es posible vincularla al consumo de comidas elaborados en las casas y en mal estado, y la prevención pasa por el correcto lavado de manos y recipientes.

Los síntomas son manifestaciones clínicas del sistema nervioso como la incapacidad de elevar a su posición normal el párpado superior y visión borrosa, entre otras, que pueden evolucionar a insuficiencia y paro respiratorio.