Inundaciones continúan avance amenazante por sureste australiano

Sydney, 18 ene (PL) El avance de las inundaciones continúa hoy imparable por sectores del sureste australiano, en el calificado por las autoridades de desastre natural más costoso en la historia del país.

El último blanco de las riadas resultó la localidad de Horsham, en el sureño estado de Victoria, donde el río Wimmera se desbordó en un punto de alta densidad poblacional y dejó incomunicados a miles de habitantes.

Según los servicios de emergencias, el nivel de las aguas supera el metro en algunos distritos de esa comunidad, que quedó dividida en dos tras el desbordamiento del Wimmera. Los pronósticos no avizoran mejorías para las próximas horas.

Sin embargo, Horsham -unos 300 kilómetros al noroeste de Melbourne- es apenas uno de los 51 poblados de la región que se encuentran anegados, mientras se esperan lluvias más fuertes para finales de esta semana.

Por su parte, algunas zonas del nororiental estado de Queensland emprenden la limpieza de las calles y contabilizan las afectaciones económicas, que estimaciones preliminares sitúan alrededor de los 20 000 millones de dólares.

Decenas de miles de viviendas y negocios fueron invadidos por el diluvio y millares de personas se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Las autoridades de ese territorio informaron este martes del hallazgo de otros dos cadáveres, que elevan a 31 la cifra de muertos por las peores inundaciones en más de medio siglo en Australia.

La primera ministra Julia Gillard reveló que el Gobierno maneja la posibilidad de crear un impuesto especial para aliviar el costoso proceso de reconstrucción.

La industria carbonífera de Queensland ha sido una de las más azotadas por la catástrofe, con varias minas totalmente inundadas, lo cual se traduce en pérdidas millonarias cada día.

Las persistentes precipitaciones están asociadas al fenómeno climatológico La Niña, que ha provocado un desastre similar en Filipinas y Sri Lanka.