Continúa en el ambiente estreptococo de fiebre reumática

Guadalajara, 18 ene (Notimex) Pese a que su incidencia ha bajado en los últimos 25 años, la fiebre reumática es una afección latente porque su agente causal, el estreptococo beta hemolítico del grupo A, sigue presente en el medio ambiente, señalaron especialistas.

Los expertos en Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, explicaron que se trata de una patología que en sus fases iniciales puede confundirse con otras enfermedades reumáticas.

Entre ellas la artritis, pero que por sus secuelas, especialmente a nivel cardiaco, tiene repercusiones importantes, si se considera que éstas afloran a partir de la cuarta o quinta décadas de vida, afirmaron los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalaron que hoy son apenas uno o dos casos mensuales los que en promedio llegan a un tercer nivel de atención por secuelas de fiebre reumática, todos ellos adultos entre 50 y 60 años, con un daño franco en el corazón que sólo puede resolverse sustituyendo la válvula dañada.

Apuntaron que este bajo volumen de casos habla de que el médico familiar se ha vuelto muy acucioso en la captación y abordaje oportunos de este tipo de pacientes.

Infecciones de vías respiratorias altas (como el resfriado común) que se presenten de manera repetitiva, acompañadas por dolor e inflamación que migra de una articulación a otra, son datos que deben tomarse en cuenta como sugestivos de una fiebre reumática, agregaron.

Ante este cuadro clínico, dijeron, el médico debe realizar otros estudios y, de resultar positivo, ‘las posibilidades de erradicación del estreptococo beta hemolítico son muy grandes con algo muy simple: penicilina benzatínica’, administrada cada 21 días por tres meses.

En el IMSS Jalisco, durante 2010, en sus diferentes unidades médicas, se captaron 3 895 casos de fiebre reumática, los cuales están bajo tratamiento para erradicación del estreptococo causal, concluyeron.