Año pasado se hizo más caluroso en 120 años de observaciones meteorológicas

Moscú, ene 18 (ITAR-TASS)  El 2010 se hizo el año más caluroso en 120 años de observaciones meteorológicas regulares, al menos en el Hemisferio Boreal de la Tierra. Su temperatura promedia anual resultó 0,02 grados Celsius más alta que la de 2005, anterior año plusmarquista. Así comunicaron a ITAR-TASS en el Comité e Hidrología y Meteorología y de Monitoreo del Medio Ambiente de Rusia (Rosguidromet).

El año pasado vinieron la primavera y el verano más calurosos en la historia de observaciones meteorológicas. El otoño ocupó el segundo lugar de temperaturas calientes y el invierno se situó en el octavo. La temperatura mensual promedia del aire registrada en el Hemisferio en mayo, junio, julio, agosto y noviembre alcanzó unos niveles máximos en 120 años de monitoreo.

El 2010 batió récords también en otros indicadores. Así por primera vez una anomalía de temperatura promedia anual del aire llegó a 5 grados Celsius y más todavía. El calor anómalo, que durante más de 50 días reinaba en Rusia Central, se convirtió en la mayor catástrofe natural durante todo el período de observaciones meteorológicas instrumentales y, tal vez, en los últimos 5 000 años, como resaltó el dirigente del Centro de Hidrología y Meteorología Román Vílfand. Otro desastre es la mayor inundación de los últimos 80 años en Pakistán a causa de unas lluvias torrenciales.

Inundaciones demoledoras con muertes masivas, enfermedades infecciosas y destrucciones de la infraestructura ocurrieron también en 2010 en África Occidental, Tailandia, en el Norte de América del Sur, en la cuenca del Caribe y en los Balcanes, informó Rosguidromet. Huracanes devastadores, comparables por su fuerza con los huracanes tropicales, azotaron las regiones continentales de Europa y de América del Norte.

Al mismo tiempo, en una parte considerable del Hemisferio el año pasado resultó más frío de lo habitual. Esto concierne a Europa Septentrional, Siberia y Urales del Norte, América Central, el Golfo de México y parcialmente a los estados del Sudeste de EE.UU., así como al sector Este del océano Pacífico.

Mientras tanto, en lo que se refiere a Rusia, a pesar de haber sobrevivido el verano más caluroso en la historia de observaciones meteorológicas, la temperatura anual promedia se situó sólo en el duodécimo puesto a partir de 1891. La temperatura de 2010 en Rusia fue 1,3 grados menor que la de 2007, año récord. La temperatura en Moscú ocupó el séptimo lugar a pesar de que el 29 de julio aquí fuese establecido un nuevo récord máximo de temperatura ambiental de 38,2 grados Celsius.

En general, conforme a los datos de Rosguidromet, la primera década del siglo XXI resultó la más calurosa a partir de 1891. Al mismo tiempo, resaltan meteorólogos, a juzgar por todo, se ha retrasado el crecimiento de temperatura promedia anual.