Recuerdan salvadoreños a víctimas de devastador terremoto de 2001

Por Raimundo López

San Salvador, 13 ene (PL) Los salvadoreños recuerdan hoy a las víctimas del devastador terremoto del 13 de enero de 2001, que dejó un trágico saldo de 944 muertos, más de ocho mil heridos y cuantiosos daños materiales.

Los homenajes principales tienen lugar en la colonia Las Colinas, de la vecina ciudad de Santa Tecla, arrasada por un alud de la Cordillera del Bálsamo, donde se calcula ocurrió el 58 por ciento de las víctimas.

El violento movimiento telúrico fue registrado a las 11:35 hora local (17:35 UTC) del sábado 13 de enero y tuvo una intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter.

El ambiente de desolación fue agravado por otro sismo, de 6,6 grados, exactamente un mes después, el 13 de febrero, que causó estragos en las zonas orientales y 315 fallecidos más.

El diario El Mundo comenta hoy que fue escasa la capacidad de respuesta de las autoridades de turno, el gobierno del entonces presidente Francisco Flores, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista.

Al reinaugurar dos de los 19 hospitales afectados, el presidente Mauricio Funes recordó a fines del año pasado que encontró al asumir el 1 de junio de 2009 las obras de reconstrucción de las instalaciones a medio camino.

Sólo para terminar la reparación este año del hospital de Maternidad, las autoridades debieron solicitar 41 millones de dólares a organismos internacionales, que incluyen la compra de equipos.

Datos oficiales indican que la administración Flores contrato 741 millones de dólares en créditos a largo plazo para la reconstrucción del país.

El periódico La Prensa Gráfica recuerda este jueves que Flores informó en 2002 que la ayuda internacional ante el desastre ascendió a 1 299 millones de dólares.

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo hoy que el año pasado fueron duplicadas las estaciones de monitoreo sísmico, elevadas a 82, para aumentar los estudios sobre áreas de riesgo.

Añadió que los presupuestos para el Sistema de Protección Civil fueron incrementados en más de 10 veces.

Los conquistadores españoles llamaron a la zona de San Salvador como “el valle de las hamacas”, por la frecuencia de los temblores de tierra, que ascendieron en 2010 a 2 307 perceptibles.

El Servicio de Estudios Territoriales (SNET) indica que el país sufre dos tipos de sismos, la mayoría por los choques de las placas tectónicas Los Cocos y Caribe, frente a las costas de la nación, en el océano Pacífico.

Los demás son producto de fallas geológicas dentro del territorio nacional, también con una amplia actividad volcánica.

El Salvador fue calificado el año pasado por Naciones Unidas como el país más vulnerable del mundo, y sus niveles de deforestación son sólo superados en la región americana por Haití.