Campaña contra el dengue inician en capital peruana

Lima, 14 ene (PL) El Ministerio de Salud inauguró hoy una campaña de prevención y control del dengue en la capital peruana, mientras el mal sumó seis víctimas en las últimas semanas en la oriental y amazónica región de Loreto.

La campaña fue lanzada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y fue motivada por evidencias de la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, favorecida por el calor veraniego.

El dengue ha causado en lo que va del año seis muertos en la oriental región de Loreto, donde ayer se reportaron dos decesos en la capital, Iquitos. Además, se han incrementado los casos en la región selváticas de Amazonas y Madre de Dios y las norteñas de Tumbes y Piura.

Ante tal situación, el Ministerio de Salud envió esta semana a Loreto casi 9 000 kilos de larvicidas y 475 litros de insecticida (piretroide) para las acciones de prevención y control del dengue.

Un informe de la Oficina de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras transmitidas por Vectores, de ese ministerio, indicó que el problema del dengue tiende a agravarse este año.

La fuente indicó que en 2010 hubo en el país cerca de 13 000 casos, con cuatro muertes, y solo en lo que va del año los fallecidos suman seis.

La citada oficina advirtió que están en riesgo potencial de dengue más de 14 millones de habitantes de 262 municipios del país en los que está presente el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud advirtió que en Lima hay cuatro serotipos de dengue, lo que pone a la capital en la misma condición de las zonas tropicales, por lo que pueden producirse también aquí casos de dengue hemorrágico, de gravedad mortal.