La carne expuesta a dioxinas llegó a los consumidores alemanes

Berlín, 13 ene (dpa) El seguimiento de carne expuesta a dioxinas en Alemania apunta a que decenas de cerdos afectados fueron ya vendidos y consumidos, explicaron hoy fuentes del sector, en tanto que las autoridades anunciaron un refuerzo en el control a fabricantes de pienso en respuesta al escándalo.

Al menos 180 cerdos alimentados con pienso contaminado fueron faenados en diciembre y entregados a distribuidores, reveló a la agencia dpa Markus Eicher, portavoz del matadero por el que pasaron los animales en el estado federado de Baja Sajonia.

“La carne fue procesada seguro. Definitivamente ya no la tenemos”, explicó Eicher. Eso hace suponer que la carne fue consumida, añadió, lo que impide comprobar si estaba contaminada con dioxinas.

El escándalo ya produjo numerosas pérdidas a la industria y duras críticas de la oposición al gobierno por la gestión de la crisis. Los Verdes reclamaron incluso la renuncia de la ministra de Agricultura, Ilse Aigner.

Según informaciones a las que tuvo acceso dpa, la ministra presentará mañana viernes una batería de medidas para reforzar los controles a los fabricantes de pienso, que cubriría toda la cadena de producción.

Las asociaciones de defensa al consumidor reclaman también unificar el control, actualmente en manos de cada estado federado.

“Necesitamos un procedimiento único de todos los ‘L nder’, y para ello el Estado debe tener las competencias y las posibilidades necesarias”, señaló Gerd Billen, jefe de la Asociación de Centrales del Consumidor.

El jefe de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, pidió por su parte al ministro del Interior Thomas de Maizi re que implique en las pesquisas a la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, los servicios secretos de Alemania en el exterior.

“La mafia de los alimentos para animales es una forma del crimen internacional”, dijo el principal líder de la oposición al diario “Tagesspiegel”.