Clima cálido prehistórico y genomas, próximas investigaciones

Washington, 10 ene (PL) Un estudio sobre el interglacial emiense, el penúltimo período cálido que vivió la Tierra, encabeza la lista de las más significativas investigaciones que se efectuarán este año, según la revista especializada Nature.

Los detalles sobre el clima durante esa etapa, superior a los actuales en cinco grados, suscitan el interés de los científicos, que trabajan en un proyecto de perforación del hielo en el norte de Groenlandia.

Tras la excavación de unos dos mil 500 metros de profundidad, los especialistas analizan el gas y las partículas presentes en el hielo, para conocer de cerca ese período de la Tierra entre 130 y 115 000 años atrás.

Otros previstos son los estudios sobre el nivel del mar que desarrolla el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea, así como la salinidad de los océanos que liderará la NASA.

La agencia espacial estadounidense proyecta además futuras investigaciones sobre el sistema solar con la misión Messenger, que orbitará Mercurio, y la sonda Down, con similares proyectos en uno de los componentes más grandes del cinturón de asteroides Vesta.

A estos se suman los próximos estudios con el telescopio Kepler, que según vaticinios de los especialistas estadounidenses, captará este año un planeta parecido a la Tierra orbitando una estrella similar al Sol.

Completan las investigaciones astronómicas el último vuelo de la flota de transbordadores espaciales de la NASA, previsto para el mes de abril y destinado al traslado a la Estación Espacial Internacional del Espectrómetro Alfa Magnético, para la búsqueda de antimateria y materia oscura.

En el campo de la salud se proyectan varios estudios, uno de ellos será el del genoma completo y su vínculo con el desarrollo de algunas enfermedades. También se podrá obtener un mapa detallado de la secuencia genética del ser humano.

Investigaciones sobre las células nerviosas y avances sobre la hepatitis C, cierran la lista de venideros ensayos, que impactarán en la calidad de vida de los seres humanos, según el reciente artículo de Nature.