La Niña cerca de apogeo, durará hasta primavera boreal según NOAA

Atlanta, ene 6 (Reuters) El fenómeno climático La Niña está cerca de su apogeo y durará hasta la primavera boreal del 2011, con la amenaza de expandir la sequía en las Américas y llevar más lluvias excesivas a Australia, dijo el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) estadounidense el jueves.

El CPC, una oficina que opera bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, dijo que La Niña “está ahora cerca de su apogeo y se estima que durará hasta la primavera 2011 del hemisferio norte, con una intensidad menor”.

La Niña, un fenómeno inverso a El Niño, causa un enfriamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, provocando trastornos en los patrones climáticos a lo largo de la región de Asia y el Pacífico.

Precipitaciones relacionadas a La Niña llevaron a Australia a registrar su tercer año más húmedo en la historia en el 2010, mientras que el fenómeno inspiró temores por sequías en zonas cerealeras del sur estadounidense, además de Brasil y Argentina. El Niño produce el efecto contrario.

El CPC dijo que la principal pregunta es cuánto durará La Niña y agregó, “persiste una incertidumbre considerable sobre si La Niña durará hasta el verano del hemisferio norte”.

Si La Niña dura hasta el verano boreal, podría llevar a una serie de huracanes en la vulnerable zona petrolera del Golfo de México. La Niña estimularía la formación de tormentas porque suprime el viento que en general deshace los inicios de tormentas en la cuenca atlántica y caribeña.

El CPC dijo que el impacto de La Niña en Estados Unidos incluye precipitaciones superiores al promedio en el Noroeste Pacífico, que depende de fuentes hidroeléctricas, y una mayor acumulación de nieve en las Rocallosas del norte, en los Grandes Lagos y en el valle de Ohio.