Descartan riesgos de salud por incendio en planta química de Holanda

Bruselas, 6 ene (Notimex) Autoridades holandesas descartaron hoy que existan tóxicos en el hollín despedido por el incendio en la planta de productos químicos en Moerdijk, pero recomendaron a la población evitar el consumo de vegetales de sus huertos y actividades al aire libre.

Las recomendaciones llegaron este jueves cuando los bomberos ya controlaron el incendio que comenzó la víspera en uno de los contenedores de la planta, en la que hay depósitos que almacenan sustancias químicas, generando una espesa nube de humo negro.

Los residentes de Dordrecht, a unos 40 kilómetros de la zona industrial de Moerdijk, y de las áreas cercanas a la planta deben evitar entrar en contacto con las partículas de hollín, dijo el alcalde de esa ciudad, Arno Brok, en rueda de prensa.

Afirmó que no existen niveles peligrosos de partículas químicas liberadas en el incendio, pero que la gente no debe consumir vegetales que cultiven en sus huertos, los niños evitar jugar en patios o parques, y mantener a las mascotas bajo control.

También recomendó a los agricultores que mantengan a su ganado en el interior de las granjas y evitar en lo posible actividades físicas al aire libre, de acuerdo con reportes del diario holandés De Telegraaf.

El alcalde aseguró que únicamente se trata de medidas preventivas en tanto concluyen los análisis que el Consejo de Salud Pública lleva a cabo de la concentración de hollín, que cubrió decenas de kilómetros alrededor del incendio.

El Consejo de Salud Pública había descartado en principio que el hollín suponga un riesgo, asegurando que la empresa de envasado de químicos tenía todos los permisos necesarios para operar, mismos que se renovaron apenas en octubre pasado.

El incendio se encuentra este jueves bajo control, luego de horas de trabajo de alrededor de 250 bomberos, indicó Brok, y agregó que las flamas no alcanzaron a uno de los almacenes que contenía 100 toneladas de sustancias peligrosas.