Analiza Surcorea vacunación de ganado porcino por fiebre aftosa

Seúl, 4 ene (PL) Ante el avance del peor brote de fiebre aftosa en su historia, Surcorea analiza la posibilidad de vacunar también al ganado porcino para detener la propagación de la enfermedad, que obligó a sacrificar miles de animales.

El tema se debatió en una reciente reunión del Comité de Cuarentena, según dijeron hoy medios de prensa locales.

A la referida labor preventiva se recurre como último recurso porque además de los mayores costos, retrasa el proceso para que el país recupere su condición de libre de ese mal, la cual otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En un inicio se decidió vacunar al ganado bovino por ser más vulnerable, pero expertos reconocieron la necesidad de ampliar esa medida.

La fiebre aftosa continúa expandiéndose por el territorio nacional luego de un primer foco registrado el pasado 29 de noviembre en Andong, en la provincia de Gyeongsang del Norte, en la parte meridional.

Hoy se informaron cuatro nuevas infecciones, con lo cual la cifra oficial de casos confirmados se eleva a 85.

De ellos, dos se reportaron en granjas de bovinos en la provincia de Gangwon, otro en la ciudad de Uijeongbu (en Gyeonggi) y el cuarto en un centro porcino a 157 kilómetros al sureste de Seúl.

A fin de tratar de contener este mal, las autoridades ordenaron sacrificar más de 778 000 animales, mientras 700 000 serán vacunados.

La fiebre aftosa, enfermedad altamente contagiosa, es causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

Surcorea sufrió brotes similares en 2000 y 2002. A principios del año pasado sufrió otros dos, a los que se sumó el detectado en noviembre.