Voluntad política y apoyo para la investigación de desastres en América Latina

equipo de trabajoEl desarrollo y monitorización de políticas en situaciones de desastres requieren  un activo proceso de análisis, consulta y negociación. Este proceso incluye consultas entre una amplia variedad de instituciones y grupos, de los cuales un buen ejemplo es la Defensa Civil Cubana y la Cruz Roja Internacional.

También incluye organizaciones y sistemas de ayuda humanitaria que existen en muchos países con diferentes nombres, estructuras, recursos y capacidad de respuesta.

Organismos oficiales especializados en muchos países realizan una evaluación seria de los riesgos existentes frente a fenómenos naturales; también se han dotado de planes que han podido ser aprovechados por organizaciones internacionales de todos los países; sin lugar a dudas, la organización de la Defensa Civil Cubana representa el mejor ejemplo.

En el campo de la investigación, los estudios en Cuba abarcan no solo el área geográfica y su influencia ante la ocurrencia de eventos, sino el resto de las esferas de la sociedad, su composición demográfica, niveles de desarrollo por áreas, recursos en general, educación de la comunidad y organización del sector Salud.

Existen varios organismos internacionales y regionales para el desarrollo de la defensa y protección civil frente a los desastres. La declaración del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) resultó muy útil para impulsar acciones relacionadas con la prevención y mitigación de estos en todo el mundo, así como para ayudar a los países a recuperarse de sus efectos.

Cada una de las diferentes agencias, organismos y programas de las Naciones Unidas participan en el desarrollo de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD).

Vea el texto completo en:

Voluntad política y apoyo para la investigación de desastres en América Latina. MSc. Dr. Carlos de Jesús Ramos Andrés, MSc. Dra. Liliam María Mejías Chao y Dra. Tania Mejías Chao. Medicentro 2009; 13(4)