Niega directora OPS haya exagerado importancia de la A (H1N1)

Santo Domingo, 2 may (PL) La pandemia del virus A (H1N1) fue algo real y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no sobredimensionó su importancia, afirmó Mirta Roses, la directora regional de esa dependencia de la ONU.

Las muertes evitables de mil 600 embarazas por contagio con ese virus es un hecho, dijo la funcionaria en el inicio de la campaña de vacunación de las Américas, en la provincia dominicana de Jimaní (Oeste), fronteriza con Haití.

Acorde con estimados oficiales, más de un millón de dominicanos, en especial embarazadas, niños y ancianos están siendo inmunizados contra la rubéola, paperas, sarampión y la poliomielitis.

La zona fronteriza entre Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española en el Mar Caribe, es una de las más proclives al inicio de una epidemia debido a la depauperación de las condiciones sanitarias en el segundo tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Hubo falta de colaboración por parte de la prensa, dijo Roses, quien sentenció que la verdad es que la pandemia fue algo real, eso está fuera de discusión”.

Con sus declaraciones, Roses aludía a informaciones de medios europeos según las cuales el organismo sobredimensionó la importancia del número de contagios por el virus el año pasado.

Reveló que al presente más de 400 millones de residentes en el continente americano están vacunados contra esa enfermedad y refutó versiones según las cuales varios gobiernos adquirieron más dosis de vacunas de las requeridas, una especie también circulada por medios de prensa del llamado viejo continente.