Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Psicología, bienestar y salud • Sitio de la red cubana de salud sobre psicología, bienestar y salud
Inicio Acerca de Recursos de información Estrés y salud mental ODS 3
 
Inicio > CEDRO representó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en estudio sobre la COVID-19 realizado por la RIUPS > CEDRO representó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en estudio sobre la COVID-19 realizado por la RIUPS
25/07/2020

CEDRO representó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en estudio sobre la COVID-19 realizado por la RIUPS

0

untitledLa UCMH fue una de las 41 universidades de 13 países de Iberoamérica participantes en el proceso de consulta para recopilar información acerca de las iniciativas realizadas por las universidades que componen la ¨Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud¨ (RIUPS) en respuesta a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19.

El grupo de investigación CEDRO, como centro coordinador del trabajo de dicha red en la UCMH, se encargó de describir las iniciativas llevadas a cabo en respuesta al SARS-CoV-2 en nuestra universidad. La participación en la pesquisa activa, acciones preventivas y de promoción de salud, el acompañamiento a familiares, la atención directa a enfermos y numerosas investigaciones distinguen como fortalezas el aporte de la UCMH ante dicha contingencia.

El estudio realizado recopiló información acerca de las actividades que realizaron las universidades que aportaron al enfrentamiento y manejo de la COVID-19. Se precisaron las principales dificultades que enfrentan las universidades para aportar en la prevención y manejo de dicha enfermedad desde la comunidad educativa y en la sociedad en general. La respuesta universitaria ha sido variada con responsabilidades diversas incluyendo la educación para la salud, la prevención, la capacitación, la investigación y otras actividades de alcance social.

Los temas más abordados han sido:  ¨Salud mental¨, ¨Detección de síntomas¨, ¨Alimentación saludable¨, ¨Actividad física en el confinamiento¨ y la principal barrera identificada ha sido:  ¨baja percepción de riesgo de las personas¨.

Las RIUPS han ofrecido un conjunto de recomendaciones y propuestas concretas para favorecer los procesos de colaboración presente y futuros, las cuales pueden ser revisadas en el informe: Respuesta de las Universidades Promotoras de la Salud ante la pandemia de la COVID-19

Sugerencias para favorecer procesos colaborativos y el aporte desde las Universidades:

Las Universidades Promotoras de la Salud han ofrecido un conjunto de recomendaciones y propuestas concretas para favorecer los procesos de colaboración presente y futuros. A continuación, se presentan algunas recomendaciones ofrecidas por los participantes:

1. Utilización trasversal de cualquier recurso multimedia sobre la COVID-19 diseñado por las universidades. Compartir este material     visual con las universidades.

2. Considerar la viabilidad para crear un “equipo internacional virtual” de comunicación y trabajo. El equipo de trabajo virtual puede ser entre la RIUPS y otras redes nacionales y miembros de otras sociedades UPS.

3. Comunicación continua a través de un canal definido y estandarizado.

4. Difusión de las iniciativas novedosas realizadas por las diferentes Universidades.

5. Organizaciónde cursos o actividadesde educación virtual con acceso gratuito a la comunidad de las diferentes Universidades.

6. Ver la crisis como una oportunidad de mostrar a las diferentes organizaciones científicas, académicas, políticas, sociales y comunitarias la importancia y el definitivo aporte que ofrece la educación para la salud y la promoción de la salud.

7. Crear una comisión de investigación que pueda estudiar diversos temas no explorados. Ejemplo: Cómo se adaptaron los estudiantes, los profesores y el personal administrativo universitario al confinamiento físico.

8. Permitir desde los organismos gubernamentales y no gubernamentales la participación activa de la academia como constructor de política pública además de generación de herramientas de ciencia y tecnología desarrollada por estudiantes e investigadores.

9. Reconocer la importancia del aporte de mujeres científicas.

10. Armar un banco de  datos de todas las universidades que conforman la Red con los contactos de los coordinadores o directores de carrera.  También armar videoconferencia entre todos los miembros de la Red para conversar las dificultades y soluciones que se están aplicando.

11. Mecanismos de control y validez científica de toda la información que se maneja. Debe ser clara y precisa de fuentes oficiales, pero a su vez tiene que ser atractiva para difundir por redes sociales.

12. Defender los valores humanos como la solidaridad, la responsabilidad, etc.

13. Fomentar el uso de las vías de contacto de las redes. Organizar foros de discusión. Organizar una biblioteca de medios en la que se reúna el material elaborado por las Universidades.

14. Elaborar propuestas para poder contar con una mayor colaboración entre universidades. Establecer una calendarización sobre algunas acciones que se puedan desarrollar en común.

15. La Red de Universidades Promotoras de la Salud, debe permitir el acceso como visitantes a toda la comunidad, pues la promoción de la salud, como la pandemia nos afecta a todos.

16. Desde la Red formar un grupo o comité que se encargue de elaborar información con el sustento de la OMS.

17. Liderazgo con buen manejo de los medios virtuales como la video conferencias para que sean dinámicas       las sesiones, participativas y proactivas.

18. Comunicaciones de los resultados de investigación para manejo y atención.

19. Fortalecer vínculos en la red desde los diferentes programas.

20. Desarrollar un grupo de WhatsApp y lista de correos electrónicos para favorecer el intercambio de experiencias entre las instituciones.

21. Revisar el acompañamiento social y responsabilidad de las universidades frente al nivel de contingencia lejos del concepto biomédico.

22. Generar una reunión virtual en la plataforma ZOOM, en la cual participen los representantes de la RIUPS de cada país.

23. Elaborar un manual de estrategias para la prevención, promoción e intervención en situación de contingencia en salud.

24. Mantener la comunicación a través de coloquios y conferencias donde se traspasen los aprendizajes y las herramientas utilizadas.

25. Integrar la información de las universidades de redes nacionales y nodos para socializar las experiencias en la región.

26. Socializar los resultados de esta encuesta para generar ideas y crear sinergias entre Universidades.

27. Compartir el material educativo con la comunidad local.

28. Las Universidades deben trabajar en red para sumar recursos, además se debe evitar la sobreinformación o duplicación de la misma, ya que uno de los problemas más frecuentes en esta fase es el estrés generado entre el alumnado y el resto del colectivo universitario derivado de la excesiva información y fuentes disponibles.

Fuente CEDRO/RIUPS

Publicado: jul 25th, 2020. En: Novedades #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*
docencia-en-psicobienestar

Convocatorias docentes

  • Cursos y capacitación para miembros de la red nacional de salud
Ver otras

Especialidad

  • Especialidad en Psicología de la salud

Diplomados

  • Diplomado en Psicología clínica y de la salud
  • Diplomado Abordaje integral de las adicciones

Maestrías

  • Maestría en Psicología de la Salud
  • Maestría en Psicología Clínica
  • Maestría en Prevención del uso indebido de drogas
  • Maestría en Evaluación Psicológica y Social
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Maestría en Psicología Médica
  • Maestría en Intervención psicosocial en el desarrollo humano

Doctorados

  • Doctorado en Ciencias Psicológicas
  • Doctorado en Ciencias de la salud

Instituciones de formación de pregrado

  • Universidad de La Habana
  • Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Universidad de Oriente

Instituciones de investigación y desarrollo

  • CEDRO
  • PSICODE

Celebraciones especiales

calendario

Centro colaborador OMS/OPS

cipses

En nuestro sitio

rss verde mapa_de_sitio verde contacto

Próximos eventos

  • V Simposio Académico sobre Adicciones. Del 21 al 25 de febrero del 2022
  • III Congreso de Salud Mental Digital / II Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología (Cibersalud)
  • XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología
Ver otros

RSS Cubadebate: Psicologia

RSS EFESalud: Psicología y bienestar

Sociedades científicas

  • Sociedad Cubana de Psicología
  • Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

Sitios de interés

  • Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud
  • Capítulo de La Habana. Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
  • Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud
  • Ver más

Comentarios recientes

  • Isora Vega guzman en Maestría en Psicología Clínica
  • alisleyba en Los costos de la empatía y la prosocialidad en tiempos de pandemia

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Actualización

2 de diciembre de 2025

Sitio publicado oficialmente el: 10 de febrero de 2022

Dr. Justo Reinaldo Fabelo Roche: Editor principal | Licenciado en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Especialista de II Grado en Psicología de la Salud : Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Calle 146 No. 2504, entre 25 y 31, Siboney, Playa, La Habana, 11300, Cuba  | Teléfs: 78819878, Horario de atención: 9:00 p.m. a 4:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Verde-Infomed skin by Denis de Bernardy