mayo 2013 Archivos

Síndrome de Lenz.
Navarro P J, Garcia DS, Verdejo G . ARCH. SOC. CANAR. OFTAL. 2003 – Nº 14.
dibujo2Las malformaciones oculares congénitas son relativamente frecuentes, estimándose su incidencia en 1,6 x 1.000 recién nacidos vivos, siendo responsables del 4% de los casos de ceguera. Aunque ocasionalmente pueden presentarse de forma aislada, lo más frecuente es que aparezcan asociadas a otras malformaciones sistémicas.Presentamos un caso de un varón con microftalmía en un ojo y coloboma de coroides en el ojo contralateral, asociadas a otras malformaciones sistémicas y realizamos el diagnóstico diferencial entre las posibles entidades clínicas.

0

niño con edema del párpadoNiño saludable de 16 años que presentó una historia de 2 meses de evolución con leve edema del párpado superior derecho y dolores de cabeza periorbitaria. Aunque no existíó diplopía, el paciente se encontró que tenía una limitación leve de la mirada hacia arriba para el ojo derecho. Por: Ben Kim. Leer más…

Síndrome de Sjögren Asociado a Miositis Orbitaria y Síndrome de Sweet. Reporte de Caso Clínico

miositisJulio Cruz C,Pamela Wurmann K,Francisca Sabugo S.Revista Chilena de Reumatología 2008; 24(1):47-51
Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino, de 44 años, sin antecedentes mórbidos, que mues¬tra cuadro agudo caracterizado por diplopía dolorosa izquierda asociado a aumento de volumen y eritema palpebral; además, presenta lesiones pápulo-eritematosas en mama izquierda y extremidades. Hospitalizada para estudio y manejo, se diagnostica inicialmente una Celulitis Orbitaria, con respuesta parcial a antibióticos. El estudio con Resonancia Magnética Nuclear fue compatible con Miositis Orbitaria.

A finales de los cuarenta, Wolff  describió la estructura de tres capas de la película lagrimal como una capa mucosa, una capa de lágrima acuosa y una capa lipídica.

Más.

Presentación atípica de un meningioma esfenoidal.
Perucho Martínez S, Martín Giral E, Fernández Escámez CS.
meningiomaLos meningiomas son las neoplasias intracraneales primarias más frecuentes. En ocasiones el primer síntoma de esta patología es la disminución de agudeza visual (AV) unilateral. Con este caso se pretende resaltar la importancia del diagnóstico precoz en la recuperación visual de esta patología.