A comienzos de la tercera década del siglo XX (1931) se definía a la acomodación ocular como la facultad del ojo humano para modificar sus estructuras a fin de que su retina percibiese imágenes situadas a corta distancia.
López de letona C Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.5 Madrid mayo 2003.
dic 7th, 2012. En: ¿Sabías que...?.
Quemosis conjuntival bilateral como síntoma de adenocarcinoma suprarrenal.
J. Paz Moreno Arrones, M.Á. Montes Mollón ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2011;86(6):196–198
Se presenta el caso de una mujer de 67 an˜ os que acude a Urgencias por edema conjuntival bilateral de 3 semanas de evolución, tras haberse tratado con lágrimas artificiales y pomada antibiótico-corticoidea tópica durante este periodo de tiempo sin mejoría.
dic 20th, 2012. En: Casos clínicos.
El autor hace un resumen de la inervación neurológica de la orbita, clasificación, anatomía y las principales alteraciones neurológicas, de forma detallada y amena. Leer más…
La princesa de Eboli fue uno de los personajes clave de la España del siglo XVI.Analizando los cuadros de la Princesa se aprecia una asimetría facial evidente:El arco ciliar derecho está más descendido como puede apreciarse principalmente en los cuadros de la Casa del Infantado,La región orbitaria derecha es más pequeña.El parche no aparece elevado sobre el globo ocular.Estos hallazgos podrían plantear un proceso evolutivo de ptisis bulbi.
Patología ocular de la princesa de Eboli Santos B, Saens F, Gárcia S
Utilización de injerto dermograso en el fracaso persistente de implantes orbitarios. A propósito de un caso.
Se presenta el caso clínico de un paciente que a los 13 años sufrió una perforación de su ojo izquierdo (OI) secundaria a estallido de petardo. Fue eviscerado, implantándose una prótesis de cristal en dicho ojo. En los siguientes 8 años presentó sucesivas complicaciones relacionadas con la prótesis.Debido a los múltiples fracasos terapéuticos se opta por realizar un injerto dermograso de zona glútea, con buenos resultados posteriores.
Sanz R, Bayo C, Pérez M , Studium N.º 4, 2011
dic 27th, 2012. En: Casos clínicos.