Los estudios sobre el agente causante del tracoma comenzaron a la par que Halberstaedter y von Prowazek (1907) refirieron la presencia, en las células conjuntivales, de unos cuerpos de inclusión que contenían «partículas elementales» que denominaron «Chlamydozoa» o «mantle bodies». Pensaron, sobre la base del parecido morfológico de su ciclo de desarrollo, que las partículas contenidas en los cuerpos de inclusión eran el agente infeccioso responsable del tracoma.
Maldonado MJ
En el análisis de los factores de riesgo para el desarrollo de ojo seco tras cirugía refractiva arrojó que la cantidad de ametropía, la profundidad de ablación y la profundidad de la resección del microqueratomo más el de la ablación ,son las que ejercen un efecto predictivo positivo significativo en la aparición de SOS.
Displasia fibrosa poliostótica. Malignidad potencial.
Rocha Cabrera P, Rodríguez Martín J, Medina Mesa E, Sánchez Méndez M. ARCH. SOC. CANAR. OFTAL. 2010 – Nº 21
Varón de 33 años de edad remitido por consulta interdisciplinar por presentar deformidad progresiva en región malar del lado derecho con afectación orbitaria, diagnosticado de displasia fibrosa poliostótica (DFP) para valoración y seguimiento por Oftalmología con pruebas de imagen anatómicas y funcionales.
jul 27th, 2012. En: Casos clínicos.