Una capacitación en materia de Derecho Internacional Humanitario para funcionarios del comercio exterior.
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Colectivo de autores. Grupo Funcional de DIH.
Dr. C. Joel González García. Profesor Titular.
Dr. C. Carlos Reinel Castillo Cortés. Profesor Titular.
Dr. C. Vladimir Torres Lio-Coo. Profesor Titular.
Dr. C. Pablo Casanova Hernández. Profesor Titular.
Lic. Marbelis Leyet Hernández.
Institución: Escuela Nacional de Salud Pública.
Síntesis: El presente trabajo tiene como propósito revelar los temas fundamentales que debe contener una capacitación en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) para funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que les permita evaluar la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado, de cumplir sus compromisos comerciales con Cuba, para ello se realiza un breve esbozo del comercio exterior, sus funcionarios, la capacitación así como los temas y contenido fundamental que con tal motivo deba tener esta.
Palabras claves: Capacitación, comercio exterior, Derecho Internacional Humanitario, conflictos armados.
I Introducción.
“A nuestro mundo no solo lo amenazan las crisis económicas cíclicas cada vez más graves y frecuentes. La guerra, el desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas, son inseparables compañeras de las ciegas leyes del mercado que rigen hoy la economía mundial.” Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución cubana” . 6 de mayo de 2013 (1).
La situación geopolítica y los conflictos armados internacionales y no internacionales influyen en la naturaleza y el alcance de las relaciones comerciales, la inversión extranjera, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria que un estado pueda recibir o brindar.
Los conflictos armados ejercen una influencia significativa en el comercio exterior, generando una serie de repercusiones que afectan a las naciones involucradas y a la economía global en su conjunto. En primer lugar, la incertidumbre y la inestabilidad política asociada con los conflictos generan desconfianza entre los actores comerciales, disuadiendo las inversiones y ralentizando las transacciones internacionales. Además, las tensiones geopolíticas a menudo conducen a la imposición de sanciones económicas, restricciones comerciales y embargos, limitando el acceso a mercados clave y afectando negativamente a los países que dependen del comercio internacional (2).
Desde el punto de vista comercial, los conflictos armados tienen el potencial de interrumpir las cadenas de suministro, aumentar los costos de transporte y encarecer la logística, lo que impacta directamente en la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.
Cuba mantiene relaciones comerciales con varios países que han estado o están involucrados en conflictos armados.
En la actualidad Cuba enfrenta una crisis económica severa con las medidas impuestas que impacta en los derechos básicos de sus ciudadanos, con una contracción económica y alta inflación, debido en lo fundamental al tenaz bloqueo impuesto por las sucesivas administraciones norteamericanas y la administración entrante de Trump, esto ha motivado el anuncio por el gobierno cubano de medidas para fortalecer su economía, incluyendo la potenciación del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional, lo cual requiere de una gestión cuidadosa y eficiente (3).
Los funcionarios cubanos encargados de la labor del Comercio Exterior con un estado que se encuentre inmerso en un conflicto armado deben contar con la preparación que le permita valorar qué tipo de conflicto se desarrolla, las características del mismo, las partes que intervienen; la existencia de sanciones, embargos o restricciones impuestas por otros Estados o por organismos internacionales que afecten al comercio, la inversión y la cooperación, el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas involucradas en las actividades comerciales, de inversión o de cooperación entre otros, pues ello facilita determinar la capacidad del referido estado de cumplir sus obligaciones con la parte cubana. Desconocer estos elementos pondría en riesgo el cumplir con éxito las funciones asignadas, con el consiguiente perjuicio económico para Cuba.
A pesar de la preparación general que en tal sentido reciben los funcionarios cubanos encargados de la labor del Comercio Exterior, persisten brechas de las cuales se exponen las fundamentales en la siguiente situación problémica.
• Los funcionarios cubanos encargados de la labor de comercio exterior, no poseen las herramientas necesarias y suficientes, que les permita realizar una evaluación adecuada en relación a la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado de cumplir sus compromisos comerciales.
• No existe consenso en relación a los elementos a tener en cuenta para valorar la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado, de cumplir sus compromisos comerciales.
• Existe diversidad de criterios respecto a como decidir concretar o no negocios con un estado inmerso en un conflicto armado
• No se encuentra intencionada la preparación a los funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior, la Inversión Extranjera que concretan negocios con un estado inmerso en conflicto armado.
• Prevalece una baja percepción del impacto que tiene el DIH, en las herramientas a emplear durante la evaluación de la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado, de cumplir sus compromisos comerciales.
Esta situación tiene consecuencias negativas como la vulnerabilidad de los funcionarios ante actores hostiles (conflictos armados internacionales y no internacionales), limitación para defender en materia del DIH los intereses y los derechos de Cuba en el ámbito internacional, la pérdida de oportunidades de comercio e inversión con otros países (3-5).
La situación problémica descrita conduce a la formulación del siguiente problema científico: ¿Cómo preparar a los funcionarios cubanos encargados de la labor del Comercio Exterior, para realizar una evaluación adecuada en relación a la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado, de cumplir sus compromisos comerciales con Cuba?.
Se plantea como hipótesis: Una capacitación en materia de DIH le permite a los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (MICEX), la evaluación de la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado, de cumplir sus compromisos comerciales con Cuba.
En consecuencia con la solución adelantada enunciada, el presente trabajo tiene como objetivo; Identificar los temas fundamentales a incluir en una capacitación en materia de DIH para los funcionarios del MICEX , que les permita evaluar la capacidad de un estado inmerso en un conflicto armado, de cumplir sus compromisos comerciales con Cuba
II Una aproximación al comercio exterior y los conflictos armados.
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer, y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en materia de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional, sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas cuya misión es promover el desarrollo económico y social del país mediante la diversificación y el incremento de las exportaciones, la captación de inversiones extranjeras, la cooperación internacional y la integración regional (6).
El Comercio Exterior es el intercambio comercial de bienes, servicios y capitales cuyas dos formas son: las importaciones (compras internacionales de bienes y servicios) y las exportaciones (ventas internacionales de bienes y servicios), las cuales se realizan utilizando operaciones comerciales de bienes (La mercancía cruza la frontera de un territorio aduanal a otro) y servicios (Comercio entre un residente y otro que no reside en esa economía) (2-5).
Los funcionarios del MINCEX son aquellos que trabajan en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba o en sus organismos subordinados.
Desde el punto de vista comercial, los conflictos armados tienen el potencial de interrumpir las cadenas de suministro, aumentar los costos de transporte y encarecer la logística, lo que impacta directamente en la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.
Cuba mantiene relaciones comerciales con varios países que han estado o están involucrados en conflictos armados. Por ejemplo, Rusia es uno de los principales aliados de Cuba y ha aumentado sus inversiones en la isla, alineándose en relaciones exteriores y relanzando los vínculos comerciales, a pesar de las tensiones internacionales y la operación militar especial en Ucrania, Cuba y Rusia han profundizado su cooperación estratégica. Existen además relaciones comerciales con países del Medio Oriente, algunos de los cuales han estado involucrados en conflictos armados. Por ejemplo, Irán ha sido un socio comercial de Cuba, especialmente en el sector de la salud, donde Cuba ha exportado servicios médicos y ha importado petróleo iraní. Siria ha mantenido relaciones económicas con Cuba, a pesar del prolongado conflicto en ese país.
La situación geopolítica y los conflictos armados internacionales y no internacionales influyen en la naturaleza y el alcance de las relaciones comerciales, la inversión extranjera, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria que un estado pueda recibir o brindar (4,5).
Cuba enfrenta una crisis económica severa que impacta en los derechos básicos de sus ciudadanos, con una contracción económica y alta inflación, estos elementos indican que Cuba enfrenta desafíos que requieren una gestión cuidadosa por los funcionarios encargados del comercio exterior, es por ello que se le debe prestar atención a la preparación de su gestión en este complicado escenario.
Teniendo en cuenta que para realizar transacciones comerciales con países inmersos en conflicto armado debe considerarse si el mismo es de carácter internacional, no internacional, actores que participan, entre otras variables, se hace necesario proveer de las herramientas requeridas a los funcionarios encargados de realizar estas valoraciones, por tal motivo se propone un programa de capacitación cuyo contenido fundamental se expone a continuación (7-10).
III Temas y contenido fundamental a incluir en el programa de capacitación.
Para comenzar resulta pertinente conocer que es la Capacitación: Es el proceso de adquisición o mejora de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el desempeño de una actividad o función específica. La capacitación tiene como finalidad mejorar la competencia profesional y personal de los individuos, así como el rendimiento y la productividad de las organizaciones. La capacitación se puede clasificar según sus objetivos, contenidos, métodos, modalidades, destinatarios y evaluación.
La capacitación en materia de DIH que se pretende diseñar e implementar para los funcionarios del sistema MINCEX, abarca las siguientes fases:
- Diagnóstico: se realizará una encuesta a una muestra representativa de los funcionarios del sistema MINCEX, para conocer su nivel de conocimiento, actitud y práctica sobre el DIH, así como sus necesidades y expectativas de capacitación en esta materia. Se utilizará un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas, que se aplicará de forma presencial o en línea, según la disponibilidad y el acceso de los funcionarios. Se analizarán los resultados de la encuesta mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, para obtener un perfil de los funcionarios y sus demandas de capacitación.
– Diseño: se elaborará el contenido y los objetivos del programa de capacitación en materia de DIH, tomando en cuenta los resultados del diagnóstico, los principios y las normas del DIH, y la realidad y los intereses de Cuba en el ámbito del comercio exterior. Se definirán los temas, los subtemas, los conceptos, los ejemplos, los casos, las actividades, los recursos y los materiales didácticos que se utilizarán en el programa de capacitación. Se establecerán los criterios de selección, organización y secuenciación de los contenidos, así como los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación que se emplearán para medir el aprendizaje de los funcionarios.
– Implementación: se ejecutará el programa de capacitación en materia de DIH, mediante la realización de sesiones presenciales o virtuales, según las condiciones y las posibilidades de los funcionarios y los facilitadores. Se utilizarán métodos y técnicas pedagógicas participativas, dinámicas y lúdicas, que favorezcan la interacción, la reflexión y la aplicación de los conocimientos adquiridos. Se brindará retroalimentación y orientación a los funcionarios durante el proceso de capacitación, y se les entregará un certificado de participación al finalizar el programa.
– Evaluación: se valorará la efectividad y el impacto del programa de capacitación en materia de DIH, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación antes, durante y después del programa, para medir el nivel de conocimiento, actitud y práctica de los funcionarios sobre el DIH, y los cambios que se hayan producido como resultado de la capacitación. Se compararán los resultados de las evaluaciones iniciales, intermedios y finales, para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y los indicadores de logro del programa de capacitación. Se recogerán las opiniones y las sugerencias de los funcionarios y los facilitadores sobre la calidad y la pertinencia del programa de capacitación, y se identificarán las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas del mismo.
-Propuesta: se elaborará una propuesta de mejoras y recomendaciones para la continuidad y la sostenibilidad del programa de capacitación en materia de DIH, basada en los hallazgos y las conclusiones de la evaluación. Se plantearán acciones concretas para corregir las deficiencias, potenciar las ventajas, aprovechar las posibilidades y enfrentar los desafíos del programa de capacitación. Se definirán los responsables, los recursos, los plazos y los mecanismos de seguimiento y control de la propuesta.
Como resultado de encuestas, entrevistas y tormentas de ideas realizadas a un grupo de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como el análisis de un conjunto de documentos se determina que los temas fundamentales y el contenido a incluir en el programa de capacitación es el que se expone a continuación.
N/o Tema Contenido
1 Introducción al Derecho Internacional Humanitario. Surgimiento y desarrollo del Derecho Internacional Humanitario.
Fuentes del Derecho Internacional Humanitario.
Derecho de Ginebra.
Derecho de La Haya.
2 Nociones Básicas sobre el DIH. Definición de DIH
Principios fundamentales del DIH.
Tipos de conflictos armados en el DIH.
Disturbios internos y tensiones internas.
Categoría de personas no protegidas por el Derecho Internacional Humanitario:
Categorías de personas protegidas por el DIH.
Otras categorías de personas reconocidas por el DIH.
Categorías de bienes protegidos por el DIH Categorías de bienes no protegidos por el DIH.
3 Responsabilidad del Mando en el DIH Deberes de los jefes.
Principales prohibiciones establecidas por
el derecho de la guerra.
IV Conclusiones.
El contenido del plan de capacitación en material de DIH que se propone, no es inamovible, el mismo debe ser chequeado periódicamente y actualizado en correspondencia con las variaciones del contexto internacional, las necesidades de preparación de los funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como los intereses y la política del estado nacional vigentes.
Bibliografía:
1. Munster, B., Rodríguez, J. L., James, J., Bullón, M., Pichs, R., & Cobarrubia, F. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Tabloide, 1, 7.
2. Arias, Christian Gabriel Moya. Logística Militar ante Amenazas Emergentes en Conflictos No Internacionales. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 2025, vol. 5, no 1, p. 3301-3332.
3. Jones, Erik. Trump, comercio e inversión. Cuadernos de información económica, 2025, p. 32-40.
4. CICR. IV,. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. Ginebra. Suiza; Agosto 1949.
5. García-Centeno, María-Carmen, et al. Recursos, especialización productiva y comercio exterior en el Magreb, culturas del Mediterraneo, 2025, p. 9.
6. Gómez, Héctor Rivera; TORRES, Yolanda Sánchez; CRUZ, Mario Cruz. Comercio internacional y logística.
7. Tarragó-Ayra, Reynaldo Manuel. Actualización sobre el proceso de Arbitraje Internacional en Cuba a la luz del código de procesos. Educación y aprendizaje en un mundo de diferencias. 2025.
8. Comité Internacional de la Cruz Roja. Libro “El Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario”. Volumen 1 Normas, editado a solicitud del CICR, versión en ingles “Customary International Humanitariam Law”, publicado por Cambridge University Press, año 2005.
9. Bernard, Vincent redactor jefe. “La Guerra en las Ciudades: El Fantasma de la Guerra Total” Editorial de la Revista Internacional de la Cruz Roja, No 901 de abril de 2021.10. Federación Internacional de Sociedades .de la Cruz Roja y de la Media
10. Luna Roja. Agenda Global de Federación Internacional (2006-2010). Año 2007. Disponible en http:.// www.ifrc.org/sp/idrl.
Publicado en: may 27th, 2025.





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