Instrucción educativa integrada para la instrucción del Derecho Internacional Humanitario en la formación médico general militar.
Colectivo de autores. Grupo Funcional de DIH.
Dr. C. Joel González García. Profesor Titular.
Dr. C. Pablo Casanova Hernández. Profesor Titular.
Dr. C. Vladimir Torres Lio Coo. Profesor Titular.
Dr. C. Carlos Reinel Castillo Cortés. Profesor Titular.
Msc. Dra. Lidia Sanit Calzado. Profesor Auxiliar.
Síntesis.
Se investigó cómo desarrollar habilidades para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los alumnos de la carrera de médico general básico militar que contribuya a que estos actúen de forma adecuada durante los conflictos armados. Se diseñó un sistema de actividades instructivas y educativas integradas a la formación profesional de los alumnos de la carrera de médico general básico militar, que contribuyese a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en la aplicación del DIH. Se empleó un sistema de métodos basados en la concepción dialéctico materialista aplicándose métodos y técnicas como, la observación científica, entrevista y la encuesta, técnicas de revisión de documentos, análisis bibliográfico. Se obtuvo un programa de actividades instructivas y educativas que favorecieron la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades relacionadas con la aplicación del DIH en los alumnos de la carrera de médico general básico militar.
Palabras clave: Derecho Internacional Humanitario. Alumnos de la carrera de médico general básico militar. Sistema de actividades instructivas y educativas.
Las condiciones del mundo actual, amenazan la existencia humana y colocan en un primer plano el problema del hombre y sus valores y es esta educación en valores junto a la educación jurídica un importante componente para el desempeño de los médicos graduados en la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (UCIMED-FAR) en la que luego de ocho años de su reapertura los estudios que analizan la correspondencia de la instrucción del contenido de DIH con los perfiles de salida de cada año de estudio son insuficientes.
La instrucción que hasta hoy se realiza padece de limitaciones que dejan vacíos en el conocimiento sobre el tema, lo que determina en el recién egresado la carencia de elementos básicos que le son necesarios acorde con su nivel de preparación y las misiones que les corresponde cumplir.
La falta de esta correspondencia ha permanecido como un problema que al parecer se suple parcialmente con la ideología de la revolución cubana y los valores inculcados en su juventud, pero que también puede constituir causa de omisiones y violaciones en situaciones de conflicto armado de ahí que surge la necesidad de comprender la importancia social del tema si tenemos en cuenta además que el futuro profesional estará expuesto a disimiles escenarios que están afectando actualmente la población mundial, lo que consideramos justifica el presente estudio, pues su conocimiento permitirá el perfeccionamiento constante y necesario del proceso formativo en la universidad.
En la actualidad los conflictos que se desarrollan en el mundo están caracterizados por la constante violación de los estatutos firmados en los convenios de Ginebra, en la que se alegan variados supuestos que justifiquen lo injustificable, o simplemente se hace desconocimiento por parte de los violadores y afectados de estos preceptos. El nivel de adoctrinamiento que en este sentido se alcance por las fuerzas participantes, si bien no constituye una garantía de su cumplimiento, sí está sujeto a las regulaciones acordadas por los países signatarios, por lo que constituiría una obligación contraída por los estados partes (1).
La UCIMED-FAR es un centro dedicado a formar médicos militares, cuyo desempeño principal es la atención médica en el Teatro de Operaciones Militares, de ahí que se requiera que el egresado cuente con un sistema de estudio que le garantice el aprendizaje de los deberes y derechos de los convenios firmados por la nación cubana con relación a la guerra.
En los programas de estudio de las diferentes disciplinas, se hace alusión al DIH desde distintos puntos de vista; Ciencias Sociales abarca las tradiciones humanitarias de las luchas a lo largo de los años y su comportamiento en los diferentes conflictos de la actualidad.
En Medicina Militar, no se abarcan los deberes y derechos del personal sanitario, la protección a los heridos, enfermos e instituciones sanitarias, ni los actos que privan de la protección; así como otros temas que son importantes para su desempeño profesional en situaciones de conflicto armado.
A pesar de los cambios realizados en diferentes momentos en el contenido de los programas de estudio, ninguno ha sido capaz de lograr una instrucción del DIH que responda al perfil de salida de cada año de estudio, lo cual hace que la formación académica, al modo de ver de esta autora, no esté completa en este sentido.
Por otra parte, al realizar un análisis de los objetivos de cada año de estudio, vemos que las misiones que para cada situación cumple el egresado no se corresponden con la preparación recibida durante el Proceso Docente Educativo.
Teniendo en cuenta lo descrito el presente trabajo se propone como objetivo: elaborar un sistema de actividades instructivas y educativas integradas a la formación profesional de los alumnos de la carrera de médico general básico militar, que contribuya a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades en la aplicación del DIH.
La formación del médico militar en Cuba.
La formación de profesionales de la salud en interés de las instituciones armadas no puede afirmarse que se trate de una problemática exclusiva de Cuba ni de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas. Las constantes guerras que a menudo aparecen en el mundo hacen que el problema de la preparación para actuar en escenarios bélicos, sea además de un problema académico, un problema real y actual.
La Medicina Militar es una expresión de lo que son el ejército y la medicina, los cuales, a su vez, son expresión de la cultura de cada época.
La creación de los Reales Colegios de Cirugía es quizás el mayor hito de la medicina militar, en ellos se enseñaban medicina y cirugía juntas, cien años antes que en las instituciones civiles.
En América la sanidad militar y la civil estaban ligadas, las plazas de médicos y cirujanos de los regimientos no siempre se cubrían. Muchos médicos se quedaron allí por el irresistible atractivo americano. Hubo hospitales, no muy buenos, en las ciudades; el más antiguo fue el de San Felipe en Cuba(1).
Los sistemas que se emplean en la formación del médico militar en el mundo, en esencia, consisten en intentar hacer la carrera profesional sanitaria militar lo más parecida posible a la civil sin perder identidad militar. La formación médico militar es de 6 cursos, donde se complementa la formación médica con la formación militar y se combinan asignaturas médicas civiles y las asignaturas propias de la carrera militar.
La UCIMED-FAR constituye un centro dedicado a formar médicos militares, cuyo desempeño principal es la atención médica en el Teatro de Operaciones Militares, de ahí que se requiera que el egresado cuente con un sistema de estudio que le garantice el aprendizaje de los deberes y derechos de los convenios firmados por la nación cubana.
La UCIMED-FAR, consciente de su rol constitucional debe implementar medidas tendientes a la permanente educación en DIH del médico militar que forma, para así lograr un cabal cumplimiento de sus funciones, entre las habilidades a lograr en ellos se encuentra: actuar en correspondencia con los preceptos del DIH,
A pesar de los cambios realizados en diferentes momentos en el contenido de los programas de estudio como respuesta a una demanda social, ninguno ha sido capaz de lograr una instrucción del DIH que responda al perfil de salida de cada año de estudio y por tanto no responde a lo contemporáneo del mundo.
La interdisciplinariedad viene a ser la vía llamada a solucionar los problemas del presente, entendiendo como tal la definición de la doctora Arjona Estévez en su tesis de doctorado: “una especie de estrategia didáctica que se establece entre las diferentes disciplinas que conforman el currículo para lograr objetivos comunes en la formación de los estudiantes, y que promueven relaciones de cooperación e intercambio” (2).
Al mismo tiempo debe verse como un proceso que permite solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportes, integrar datos, definir problemas, buscar marcos integradores, interactuar con hechos, como plantea Cesare Scurati cuando se refiere a la llamada interdisciplinariedad integradora, desde un verdadero marco teórico común y una unidad analítica e investigativa(3).
La enseñanza, tiene carácter de proceso porque transcurre en etapas; todas las influencias educativas no se dan de golpe, ni las formaciones que son resultado de ellas transcurren de hoy para mañana.
La interdisciplinariedad en la UCIMED-FAR debe ir del discurso teórico a la toma de decisiones prácticas que permitan encontrar una síntesis integradora en el proceso de formación del médico militar, de ahí que se justifique que ésta se encamine hacia la solución de problemas profesionales en los diferentes contextos de actuación.
Sistema de actividades instructivas y educativas integradas a la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario en la formación del Médico General Básico Militar.
Para determinar el contenido del sistema de actividades instructivas y educativas se aplicó un sistema de métodos y técnicas de investigación basados en la concepción dialéctico materialista tales cr y vincular actividades, aspectos u otros que en su conjunto dan lugar a un nivel superior de complejidad y funcionamiento.
La estructura del sistema está basada en las ideas del pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz y José Martí sobre el vínculo entre el decir y el hacer, la calidad de la enseñanza y la educación y el modelo de educación que vincula la teoría con la práctica; los principios educativos de las FAR que tienen en cuenta la educación desde la historia, con especial énfasis en la unidad entre la prédica y práctica educativa.
Es por ello que se propone un sistema que responde a las necesidades, intereses y motivos de los alumnos vinculados con los problemas propios de su futuro desempeño profesional; para entrenarlos en las tareas propias de la actuación del médico en el contexto militar, en la solución de los problemas, en el desarrollo de temas de investigación que propicien un enfoque multidisciplinario y el desarrollo de habilidades y conocimientos que tributan a la profesión, todo lo cual presupone acciones y contenidos diferenciados según los años de estudio y que las actividades diseñadas sean atractivas y complementen el proceso de formación profesional. Este sistema tiene como características ser integrado, diferenciado y flexible.
Integrado: se refiere a la totalidad, la inclusión, indivisión, e inseparabilidad. Establece una relación armónica entre las diferentes disciplinas que desde el punto de vista de cada una de ellas, aborda los contenidos sin detrimento de otras aristas que en la medida que el estudiante lo descubre con la recepción de nuevos contenidos los armoniza y comprende que se trata de un todo único. Al mismo tiempo se complementan de forma jerarquizada ya que responde a los niveles de conocimientos alcanzados en cada año de estudio.
Diferenciado: se realiza de acuerdo a una distinción, separación y diferenciación de los contenidos; tiene en cuenta los años de estudio, el nivel de conocimientos alcanzado y sobre todo el papel que desempeña en la aplicación de estos contenidos ya que el lugar, la responsabilidad y las actividades que deben cumplir cambian con cada año de estudio.
Flexible: No se trata de un sistema rígido, se puede adaptar de tal forma que se adecua incluso a la personalidad del instructor, pero también a las características de los diferentes escenarios docentes, al tema que se esté tratando y a sus objetivos. Esto permite reforzar en el futuro oficial del perfil médico los procesos de naturaleza afectiva, cognitiva y volitiva, que son más tarde los que determinarán las acciones y decisiones que se tomará en los escenarios de conflicto armado.
Elementos del sistema de actividades
- Objetivo: Constituye el propósito previamente concebido, que expresa de manera anticipada lo que se quiere log En el sistema que se propone el objetivo es desarrollar en los alumnos durante su formación, los conocimientos y habilidades necesarios para la aplicación del DIH durante la práctica profesional en los conflictos armados
- Etapas: cada uno de los momentos del sistema los que se complementan y permiten organizar las acciones pedagógicas en interés del objetivo que se desea alcanzar; relacionadas con los niveles académicos que se van alcanzando, lo que a su vez responde al perfil de salida de cada año de estudio con lo que da respuesta a uno de los problemas encontrados en el objeto de investigación
- Acciones pedagógicas: conjunto de acciones instructivo – educativas que se realizan a partir de la interacción entre los actores para desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para la práctica profesional durante los conflictos armados, se propone que sean implementadas en el proceso docente educativo desde diferentes asignaturas y se ejecuten durante las etapas del sistem
Implican desde la forma en que se imparten los contenidos hasta la interrelación que se establece en el aula para despertar el interés por el contenido.
Las clases teóricas no son lo más acertado para estos contenidos, pero no tienen por qué ser excluidas. Cuando en la teoría se incluyen ejemplos que refuerzan lo que se explica se despierta el interés por aprender y profundizar, de un ejemplo nacen otros, surgen dudas que llevan al alumno a profundizar, también las situaciones problemáticas que llevan a emitir juicios sociales y éticos que aportan bastante a los objetivos que se proponen.
Las actividades prácticas continúan siendo el elemento fundamental, en ellas se logra la actuación refleja ante las diferentes situaciones que pueden presentarse durante los conflictos armados, además se realizan juegos de roles que complejizan todavía más los problemas a presentar y sobre los cuales se han de tomar las decisiones.
Su mejor exponente es la salida en campaña que se cumple en el quinto año, al realizarse esta, en intercambio con otras escuelas y bajo un fondo táctico donde cada estudiante juega un papel acorde a su perfil de estudio favorece la recreación de escenarios lo más reales posibles.
- Actores:
- Profesores de las cátedras que imparten las asignaturas mencionadas que tienen la responsabilidad de implementar y ejecutar las acciones para intencionar en los alumnos el estudio de los contenidos del Los profesores de las disciplinas Medicina Militar, Preparación Militar General, Ciencias Sociales y Medicina Legal.
- Alumnos de los años de estudio de primero a quint Incluidos estos últimos, teniendo en cuenta que ellos participan en la salida en campaña, uno de los escenarios más completos para la aplicación de lo aprendido con respecto a los contenidos del DIH.
Escenarios docentes: espacios donde se realizan las influencias educativas para el proceso de formación del oficial del perfil médico, en los cuales interactúan principalmente los profesores y los alumnos, aquí se incluye la UCIMED-FAR y las instalaciones médicas de las unidades militares.
No están sujetos a espacios rígidos, dada la amplia aplicación del DIH y la flexibilidad en el momento de abordar estos contenidos. Se aplica diariamente en las formaciones de las pequeñas unidades al realizar análisis de los principales escenarios de guerra que se desarrollan en el mundo, en las aulas durante la información política al iniciar la clase de cualquier asignatura o en el análisis de temas históricos y de actualidad, en los pases de visita mediante ejemplos prácticos que pongan al alumno a pensar, en las guardias nocturnas donde se trabajan en difíciles y disímiles situaciones, en las visitas a actividades prácticas de las unidades militares, en los ejercicios prácticos en el terreno y no olvidar en las salidas al terreno como colofón o actividad insigne para comprobar y aplicar los contenidos (4).
Para intencionar el estudio del DIH a partir de la implementación del sistema de acciones, se valora, que las clases desempeñan un papel fundamental; si se les da un carácter problémico, permiten la solución de contradicciones que pueden aparecer en la vida militar y social, despertar el interés de los alumnos en la búsqueda de soluciones prácticas, potenciar las vivencias sobre la profesión y lograr una participación activa ante el aprendizaje, así como el desarrollo del trabajo en grupo.
Se debe partir de la concepción de que las clases se desarrollen con un enfoque creativo, para que los resultados se correspondan con los esfuerzos realizados y a partir de las mismas se produzca la irradiación hacia las otras actividades docentes, Para implementar el sistema de acciones, se aprovecharán las diversas formas de enseñanzas: clases con carácter teórico y clases con carácter práctico y en ellas se debe intencionar de forma escalonada los contenidos del DIH(4).
Para el desarrollo de las clases prácticas, se proponen dinámicas a resolver por los cadetes que deben contener la solución por parte de los cadetes, y propicie la apropiación de los conocimientos y habilidades sobre la aplicación del DIH, esto desarrolla y estimula su manera de pensar en correspondencia con su actuar durante su desempeño futuro; se considera además que hay que potenciar el trabajo grupal, el que proporcionará un incremento en las vivencias y logrará una posición activa de los cadetes ante el aprendizaje (5).
El sistema de actividades se concibió en tres etapas: planificación, ejecución y control.
Estas partes o etapas, se complementan y deben cumplirse en interés de contribuir a desarrollar el estudio del DIH; en cada una de ellas se realizan acciones con determinada simultaneidad durante el proceso docente educativo.
- Etapa de organización:
En esta etapa se preparan las condiciones para organizar el trabajo y las actividades generales; se precisan las acciones que los actores van a realizar en las etapas siguientes; su objetivo es precisar el contenido del sistema de acciones en correspondencia con las asignaturas y las particularidades del claustro.
Para su cumplimiento, se realizó un trabajo teórico metodológico interdisciplinario en el cual participan todas las disciplinas implicadas en la formación de este profesional. Se realizó una preparación inicial de los profesores para que pudieran desarrollar el trabajo previsto. Cada participante aporta y explica los temas que en su asignatura se relacionan con el DIH y se hacen las propuestas metodológicas necesarias que lleven a la integración de los contenidos (6).
Acciones que realizan los actores:
Profesores de las asignaturas:
- Estudiar el modelo de actuación y los planes y programas de estudio para la formación del Médico General Básico Militar (MGBM).
- Analizar el estado actual del estudio del DIH en los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudio del MGBM.
- Participar en la preparación metodológica para conocer y ejecutar las acciones que contribuirán a desarrollar los contenidos del D
- Valorar la posibilidad de introducir nuevas decisiones durante la marcha del sistema de acciones acorde a los resultados que se van log
- Coordinar con los directivos de la institución docente las condiciones necesarias para implementar el sistema de accion
- Planificar las acciones diferenciadas para los cadetes en los diferentes años de estudio, así como determinar los medios, recursos y vías para el paso a las siguientes etap
Cadetes:
- Participar en los métodos empleados para realizar el diagnóstico.
- Expresar sus dudas e inquietudes acerca de los temas relacionados con su formación como oficial del perfil médico y el DIH.
- Aportar datos que sean de interés para la ejecución del sistema de acci
- Etapa de ejecución:
Es la etapa fundamental, en la que los profesores intencionan el estudio de los contenidos del DIH a través del sistema de acciones en las diferentes actividades propuestas dentro de la formación del Médico General Básico Militar.
En esta etapa, los profesores les indicarán a los cadetes que deben realizar la autoevaluación y la evaluación grupal al final de cada actividad. Tiene como propósito materializar el sistema de acciones directamente con los cadetes para el desarrollo de los contenidos del DIH.
El sistema se sometió a consideración de todos los profesores implicados y se aportaron nuevos elementos que enriquecieron la propuesta final. Se llevó el sistema a formato digital y se comenzaron a introducir los cambios necesarios en las indicaciones metodológicas de cada asignatura (7,8).
Para la materialización de las actividades se tuvieron en cuenta diferentes momentos y escenarios en los cuales es factible su aplicación.
A partir de ello se determinó el empleo de las formaciones generales para que junto a la información política, análisis de las efemérides del día, conmemoraciones históricas se aproveche por parte de los jefes para tratar cómo se cumplió, incumplió o analizó el cumplimiento del DIH atendiendo a las circunstancias de cada caso.
Durante la preparación de infantería con armas se tratan los procedimientos para realizar la detención de los prisioneros de guerra, su desarme y tratamiento en caso de que haya resultado herido. Asimismo, se abordaría su traslado y custodia.
Las clases, por lo general tiene un componente político, el cual se aborda en diferentes momentos de esta. Es precisamente en este espacio que se abordarían estos contenidos de forma problémica o no y el tema específico estaría en consonancia con el tema y objetivo de la clase.
Los pases de visita también pueden ser momentos para abordar el DIH, la deontología médica en situaciones de conflicto armado, la clasificación de heridos y establecimiento de prioridades, los tratamientos alternativos, los experimentos etc.
En los inicios de cada curso escolar se desarrolla en la UCIMED-FAR un ejercicio práctico donde todo el protagonismo le corresponde a los estudiantes: la EDHAP o demostración de habilidades profesionales(5).
De forma resumida y sencilla podemos decir que se trata de una actividad en la que los estudiantes de todos los años de estudio, a partir del segundo, le demuestran a los años subsiguientes todo lo aprendido. Para ello se emplean aulas, polígono, plazas, y otros lugares y medios improvisados.
Para su cumplimiento se elabora un fondo táctico mediante el cual se basan las acciones. Además del claustro y los estudiantes asisten invitados de otros escenarios docentes y los padres de los alumnos; así que constituye éste un momento crucial para la difusión y comprensión del DIH por parte de todos los que asisten a la actividad.
Durante la salida en campaña, de conjunto con otras escuelas de formación militar, los estudiantes de la UCIMED-FAR comparten aproximadamente 15 días en el terreno. Al mismo tiempo cada escuela de manera diaria, práctica y bajo supervisión profesoral se desarrollan de forma independiente. Constituye el mejor momento para evaluar la toma de decisiones, conducta profesional y ética junto a otros valores, al mismo tiempo le permite a los alumnos valorar de conjunto en las pequeñas unidades a las que se integran la actuación de las demás armas y aseguramientos en situaciones muy cercanas a la realidad.. (Tabla No.1)
- Etapa de control
Esta etapa fue dirigida al control y evaluación del desarrollo de las acciones, lo que permitió ejecutar los ajustes necesarios en la estrategia pedagógica, con la participación de los profesores que trabajaron en la implementación de ésta.
Se realizó un proceso de comprobación final en el cual se avaló, mediante entrevistas a profesores y especialistas, los resultados obtenidos y se solucionaron los problemas encontrados. La evaluación se realizó al final de cada actividad, por lo que la etapa de control está contenida en las demás etapas.
De todo este proceso se determinó la necesidad de que al claustro se le planificara al menos cursos básicos de capacitación que les permita cumplir de una manera más eficiente y clara los objetivos propuestos.
El objetivo trazado para esta etapa consistió en analizar el desarrollo de conocimientos y la adquisición de habilidades para la aplicación del DIH en caso de conflicto armado, a partir de la influencia de las acciones del sistema de actividades.
Para lograr este objetivo fue necesario:
- Realizar un resumen de evaluación al final de cada una de las actividad
- Elaborar un registro para notificar las incidencias favorables y desfavorables con respecto al desarrollo del sistema de activida
- Analizar los resultados alcanzados y valorar la efectividad del sistema para proceder a su perfeccionamiento, en las reuniones metodológicas de la cátedra y en los colectivos de año.
- Tabla No.1 Integración de los contenidos de DIH de Medicina Militar con otras asignatu
Año de estudio |
Propuesta en Medicina Militar
Integración con otras disciplinas
1ro Antecedentes del DIH. Convenios y protocolos. Los diez mandamientos del soldado.Ciencias Sociales: Tradiciones humanitarias de la Revolución cubana. Estudio de documentos históricos en los que se refleja el cumplimiento del DIH. Tradiciones históricas de la medicina militar cubana. Valorar el pensamiento político-militar y ético de los principales jefes militares cubanos. Inglés: transmitir tranquilidad al pacte. Dar indicaciones sencillas. Legislación Militar: Reflejo de los preceptos firmados a través de los Convenios de Ginebra en la Constitución de la República de Cuba, y en las normas jurídicas cubanas que garantizan el cumplimiento del DIH. Estudio de los documentos rectores que hacen alusión al DIH. Principios éticos de los militares durante el cumplimiento del Servicio Militar. Identificación y análisis de las conductas delictivas de mayor incidencia en la actuación de los militares durante las situaciones de conflicto armado. Tiro: Conducta a seguir ante el combatiente que se rinde; el empleo de la granada,
2do CICR. Sociedad Cubana de la Cruz Roja. Principales categorías del DIH. Protección, trato y asistencia a las Inglés: comprensión de información médica relevante en textos escritos, dialogados y descriptivos.
Tiro: trato a las personas Año de estudio Propuesta en Medicina Militar Integración con otras disciplinas Personas protegidas.Especialmente protegidas.
3roEl DIH y la medicina. Deberes y derechos del personal sanitario. Búsqueda de heridos y su evacuación. Cometido de la población. Entrega de heridos a terceros.Legislación militar: uso del armamento por el personal sanitario, protección del personal que no participa o ha dejado de participar en los conflictos armados, qué hacer con el enemigo herido.
4to Principales instituciones de los servicios médicos, su protección e identificación. Transporte sanitario, protección e identificación. Protección de las víctimas de guerra en campaña y en el mar. Actos que privan de la protección.Protección de las instituciones
sanitarias y del transporte sanitario, acceso seguro a la asistencia médica y sanitaria. El traslado y entrega de los heridos y enfermos.
Idioma extranjero: interrogatorio y reconocimiento del herido.
5to Salida en campaña. Registro y trasmisión de datos. Servicio de tumbas.Aplicación de todos los contenidos
de todas las asignaturas de forma integrada y práctica.
Bases legales de la actuación médico legal. Procedimientos en muertes de casos especiales (reclusos, extranjeros. El certificado de defunción. Estatus legal del cadáver y levantamiento del cadáver. Durante las situaciones excepcionales.
Validación teórica del sistema de actividades instructivas y educativas integradas en la instrucción del derecho internacional humanitario en la formación del médico general básico militar.
La validación teórica de esta etapa fue dirigida al control y evaluación del desarrollo de las acciones, lo que permitió ejecutar los ajustes necesarios en la estrategia pedagógica, con la participación de los profesores que trabajaron en la implementación de esta.
Se realizó un proceso de comprobación final en el cual se avaló, mediante entrevistas a profesores y especialistas, los resultados obtenidos y se solucionaron los problemas encontrados.
A partir de la aplicación de la encuesta se obtuvo los siguientes resultados:
- Valoración del contenido general del sistema de actividades instructivas y educativas integradas en la instrucción del derecho internacional humanitario en la formación del médico general básico militar
Fue valorado como muy adecuado por el 100% de los especialistas.
- Valoración del orden en que se encuentran distribuidos los elementos que componen el sistema de actividades instructivas y educativas integradas en la instrucción del derecho internacional humanitario en la formación del médico general básico militar
Cinco especialistas lo consideraron muy adecuado y el resto como adecuado.
- Valoración de los elementos que integran el sistema de actividades instructivas y educativas integradas en la instrucción del derecho internacional humanitario en la formación del médico general básico militar:
Los objetivos, etapas, actores y escenarios fueron considerados como muy adecuados por el 100% de los encuestados.
Las acciones pedagógicas fueron evaluadas de la siguiente forma:
- Acciones pedagógicas para el primer año de estudio: Medicina Militar 100% muy adecuada; Ciencias sociales: uno muy adecuado y 11 adecuado; Legislación Militar: diez muy adecuado y dos adecuado; Tiro: ocho muy adecuado; tres adecuado y uno medianamente adecuado; Inglés: Adecuado cinco especialistas y medianamente adecuado siet
- Acciones pedagógicas para el segundo año de estudio: Medicina Militar muy adecuado en el 100%; Inglés medianamente adecuado en la opinión de cinco especialistas y el resto adecuad Tiro ocho muy adecuado; tres adecuado y uno medianamente adecuado.
- Acciones pedagógicas para el tercer año de estudio: Medicina Militar muy adecuado en el 100%; Legislación Militar muy adecuado en la opinión de seis especialistas y otros seis como adecuad
- Acciones pedagógicas para el cuarto año de estudio: Medicina Militar muy adecuado en el 100%; Inglés medianamente adecuado en la opinión de seis especialistas y otros seis como adecuad
- Acciones pedagógicas para el quinto año de estudio: el 100% coincidieron en calificarlo como muy adecuado
- Valoración de la aplicabilidad del sistema de actividades instructivas y educativas integradas en la instrucción del derecho internacional humanitario en la formación del médico general básico mil
El 100% coincidió en que sería muy adecuada la aplicación de este sistema que se sometió a valoración.
Conclusiones
El sistema de actividades instructivas y educativas integradas a la enseñanza del DIH en la formación del médico general básico militar que se elaboró como resultado de la investigación, basado en los principios sobre la difusión y enseñanza establecido internacionalmente sobre la preparación del DIH, responde a la carencia que sobre ésta se identificó; siendo además de aceptación por los especialistas en el tema que fueron encuestados, independientemente de su pertinencia debe ser chequeado sistemáticamente y realizar los ajustes pertinentes.
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Publicado en: nov 1st, 2024.
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