La queratitis herpética es una enfermedad ocular compleja con formas de presentación muy variables. La trabeculitis es definida por algunos autores como una variante periférica de endotelitis, mientras que otros la consideran una forma de uveítis herpética.
Siete años después de láser excimer la queratomileusis in situ (LASIK), una mujer de 48 años de edad, presentó visión borrosa, dolor e irritación una semana después de ser golpeado con un cable de hierro. La lesión provocó la luxación traumática del colgajo, crecimiento epitelial y macroestrias.
Se presenta el caso de un paciente con diagnostico de Avellino distrofia corneal (ACD) que desarrolló queratitis intersticial difusa después de excimer láser in situ queratomileusis (LASIK). ACD es una distrofia corneal autosómica dominante caracterizada por múltiples opacidades estromales asimétricas que dificultan la visión.
La longitud de onda de 193 nm del láser excimer ha hecho posible la realización de cirugía corneal muy precisa. El sistema fue desarrollado por la cirugía refractiva como queratectomía fotorrefractiva (PRK) y asistida por láser in situ queratomileusis (LASIK). Queratectomía fototerapéutica (PTK) es una herramienta quirúrgica importante basado en láser para el tratamiento de numerosos trastornos de la córnea, tales como distrofias superficiales.
Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la anatomía de la córnea, con el fin de profundizar en los principales factores predisponentes de la úlcera corneal, sus causas, cuadro clínico, evolución, complicaciones y tratamiento.
El queratocono es una enfermedad de la córnea no inflamatoria, progresiva, con adelgazamiento bilateral. Actualmente se colocan segmentos intraestromales para mejorar la agudeza visual de los pacientes con miopías bajas, ectasias corneales secundarias a cirugía refractiva y pacientes con queratocono que presentan córneas claras y un buen grosor estromal periférico, con buenos resultados.
La neovascularización corneal (NVC), como consecuencia de la inflamación del segmento anterior y del daño, es una respuesta patológica no deseado, la cual induce opacidad de la córnea, con afectación de la agudeza visual, aumenta el riesgo de rechazo del injerto tras queratoplastia penetrante, y es causa de sangrado durante la creación de colgajos corneales en cirugía laser (LASIK).
En 1984, se desarrolla la cirugía láser Lasik, la cual se trata de una cirugía que consigue cambiar totalmente la forma de la córnea, que es la capa que recubre la parte anterior del ojo, reduciendo o eliminando por completo la dependencia de las gafas y de las lentillas.
Historia del trasplante de córneas y los medios para su preservación. Med Int Mex 2005; 21(5): 380-385 (Necesita registrarse.)
Los lectores comentan