agosto 2012 Archives

Majid Moshirfar, Daniel s Churgin, Brent s Betts, Maylon hsu, shameema sikder, Marcus neuffer, Dane Church, Mark D Mifflin. Clinical Ophthalmology 2011 5 1185 1193
Las tasas de reintervención para queratectomía fotorrefractiva miópica primaria convencional se encuentran entre el 16% y 20%. Esta cirugía  es capaz de corregir las aberraciones de orden inferior, tales como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Sin embargo, las aberraciones de orden superior, tales como el coma, la aberración esférica, y el trébol, no se corrigen y son inducidas por la cirugía. En los pacientes la calidad de la imagen pueden sufrir como resultado de las aberraciones de alto orden inducidas. En la actualidad con mediciones ópticas avanzadas y los algoritmos de láser más sofisticados basados en frente de onda , se ha demostrado que disminuiye las aberraciones de alto orden y aumentar la
previsibilidad de los resultados visuales en comparación con la cirugía tradicional.

 

La cirugía de catarata es quizás una de las que más modificaciones ha tenido a lo largo de la historia. Se inicia como cirugía moderna con las aportaciones de Daviel, oftalmólogo francés de mediados del siglo XVIII y médico de cámara del rey Luis XV. Una de las técnicas más empleadas hasta hace casi 40 años fue la extracción de catarata con ventosa o también conocido como erisífaco. Actualmente, pocos colegas saben de la existencia de este instrumento que en algún tiempo fue de uso común en la cirugía de catarata como lo son hoy los equipos de facoemulsificación.

Sergio E. Hernández Da Mota, Raymundo M. Paez Martinez. El erisífaco y la facoerisis un instrumento y una técnica olvidados. Revista Mexicana de Oftalmología. 2008; 82 (6).

En los últimos 20 años, nuestros conocimientos fisiopatológicos del deterioro de la función visual con la edad, han avanzado considerablemente. En particular, ya se conoce mucho acerca de la sensibilidad al contraste como un parámetro para evaluar la calidad de visión.

Palomino Bautista C, Carmona González D, Castillo Gómez A. Evolution of visual performance in 70 eyes implanted with the Tecnis® ZMB00 multifocal intraocular lens. Clinical Ophthalmology. 2012; 6: 403-407

El Síndrome de Marfán se cree que afecta a una de cada 10.000 personas y, a diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente a la inteligencia .El síndrome iridocorneoendotelial (SICE), es un conjunto de trastornos cuyo denominador común es una alteración del endotelio corneal.

Cabeza Martínez E, Peral Martínez I, Pereira Nodarse RM. Síndrome Iridocorneoendotelial en paciente portadora de Síndrome de Marfán. Reporte de un caso. Revista Infociencia Vol.14, No.2, abril-junio, 2010.

Pinakin Gunvant, Anna Ablamowicz, Subba Gollamudi. Clinical Ophthalmology 2011 5 1281 1285

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y afectan aproximadamente a 20,5 millones de estadounidenses mayores de 40 años de edad y mayores. Este número se espera que aumente para el año 2020 a 30.100.000 de estadounidenses. Afortunadamente, la ceguera por cataratas es reversible con la cirugía y la mayoría de la gente en los países desarrollados tienen acceso a la cirugía. El costo estimado del gobierno de la cirugía de cataratas es de aproximadamente 3,4 mil millones dólares EE.UU. por año, esta estimación se espera que aumente con la mayor prevalencia de las cataratas en América.

 

Gabriela Ortiz Nieva, Sandra Aguilar. Rev Mex Oftalmol Noviembre Diciembre 2007 81(6)353 355

Se trata de paciente de 25 años de edad que acude  manifestando fotofobia y ojo rojo de 9 meses de evolución. La paciente cuenta con antecedentes de cirugía LASIK en ambos ojos y diagnóstico de rosácea un año despuésde la cirugía. A su ingreso se encuentra con cuadro de mala agudeza visual (AV), microabscesos corneales y neovascularización corneal en ambos ojos (AO). Posterior a tratamiento presenta mejoría.

 

Las lentes intraoculares (LIO) son universalmente preferidas a cualquiera de las gafas para afaquia o lentes de contacto como un método de rehabilitación visual en pacientes afáquicos. Sin embargo, dependiendo de la  condición de la cápsula posterior y zónula ciliar, la inserción de una LIO en la cápsula sólo puede causar problemas tales como el desplazamiento de lente intraocular en la cavidad vítrea, descentración, o tilting.

Mutoh T, Matsumoto Y, Chikuda M. Scleral fixation of foldable acrylic intraocular lenses in aphakic post vitrectomy eyes. Clinical Ophthalmology. 2011; 5: 17- 21

 

SICETradicionalmente la queratoplastia penetrante ha sido recomendada para la disfunción endotelial en pacientes con SICE, más con el desarrollo de la queratoplastia lamelar posterior se posibilita hacer un trasplante selectivo del tejido afectado. Se han comunicado solo casos aislados o pequeñas series de pacientes con SICE tratados mediante queratoplastia endotelial.

 

A. Capote, T. Cárdenas, D. Cruz e I. Queratoplastia endotelial con pelado de la Descemet asistida con láser de excímero en el síndrome iridocorneoendotelial. Hernández. Arch Soc Esp Oftalmol. 2012.