Transmisión vertical del virus chikungunya: Una revisión sistemática

bebé neonato incubadoraLa transmisión vertical del virus chikungunya (chikv) se observó por primera vez en junio de 2005 durante la epidemia que afectó a más de un tercio de la población de la Isla Reunión, situada al sur del océano Índico, al este de Madagascar, entre marzo de 2005 y julio de 2006. La transmisión intraparto sin infección placentaria, consecuencia directa de la viremia materna y la susceptibilidad fetal o neonatal a un arbovirus determinado, ha sido bien documentada para el chikv en modelos murinos.

Sin embargo, se ha reportado evidencia de infección transplacentaria mediante la recuperación del genoma del chikv en el líquido amniótico, la placenta y el cerebro fetal de fetos nacidos muertos en la Isla Reunión, cuando la pérdida fetal ocurrió antes de las 16 semanas de gestación.

El objetivo de esta investigación fue describir y estimar la frecuencia de los resultados del embarazo observados, y las características clínicas y de laboratorio de la transmisión vertical del chikv en el neonato.

Diseño del estudio

Se realizó una revisión sistemática para evaluar la presentación clínica de la infección por CHIKV adquirida perinatalmente en neonatos. La búsqueda se realizó en Medline (vía PubMed), LILACS, Web of Science, Scielo, Google Académico y Open Grey para identificar estudios que evaluaran la transmisión vertical del chikv hasta el 3 de noviembre de 2020. No se aplicaron restricciones de búsqueda en cuanto al tipo de estudio, la fecha de publicación, ni el idioma. Se excluyeron los estudios sin evidencia documentada de infección por chikv en neonatos (RT-PCR negativa o ausencia de IgM).

Resultados

De los 227 estudios identificados inicialmente, se seleccionaron 42: 28 informes de casos, 7 series de casos, 2 estudios transversales y 5 estudios de cohorte, para un total de 266 neonatos infectados por chikv, confirmados mediante pruebas serológicas o moleculares.

La tasa de transmisión vertical fue del 50 % en el brote de la Isla Reunión, objeto de la mayoría de los estudios. Se reportaron partos prematuros en 19 estudios (45,2 %); la tasa de sufrimiento fetal fue del 19,6 % de los bebés infectados y la pérdida fetal se presentó en el 2 % de los casos. Aproximadamente el 68,7 % de los recién nacidos fueron diagnosticados con encefalopatía o encefalitis tras la infección perinatal por chikv.

La mayoría de los neonatos infectados nacieron sanos y desarrollaron el síndrome clínico de sepsis por chikv durante la primera semana de vida.

Conclusiones

Alertamos a los neonatólogos sobre las manifestaciones tardías de la infección neonatal por chikv, relevantes para el manejo y la reducción de la morbilidad. Una limitación de nuestra revisión fue que no fue posible realizar un metanálisis debido a las diferencias en los diseños de los estudios selecionados y al pequeño número de participantes.

Vea el artículo completo en:

Ferreira FCPdADM, da Silva ASV, Recht J, Guaraldo L, Moreira MEL, et al. (Vertical transmission of chikungunya virus: A systematic review. PLOS ONE. 2021: 16 (4): e0249166.

Comparta su opinión:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code