Alerta epidemiológica Chikungunya en la Región de las Américas – 28 de agosto del 2025

Las américasA nivel global, desde las primeras detecciones y hasta diciembre del 2024, se ha documentado la transmisión autóctona del virus chikungunya (CHIKV) en 119 países y territorios, en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otros 27 países y territorios se ha identificado poblaciones establecidas y competentes del vector Aedes aegypti, aunque aún no se han documentado casos autóctonos de CHIKV.

Adicionalmente, en los países donde se ha establecido Aedes albopictus, este vector puede presentar una mayor competencia para la transmisión, especialmente frente a los genotipos del virus que contienen la mutación E1-A226V, característica del linaje del Océano Índico (LOI), la cual incrementa significativamente la eficiencia de transmisión. La presencia de estas poblaciones de vectores representa un riesgo continuo de introducción y propagación del CHIKV en países o áreas previamente no afectadas.

El análisis genómico ha permitido identificar tres genotipos principales de CHIKV que circulan a nivel global: el genotipo de África occidental, el genotipo África Oriental, Central y Sudafricana (AOCS) y el genotipo asiático. Dentro del genotipo AOCS, surgió el sublinaje del Océano Índico (LOI) genéticamente divergente y caracterizado por la mutación E1-A226V. Actualmente, los genotipos AOCS y asiático son los predominantes a nivel mundial. Las diferencias en el potencial epidémico y patogenicidad de estos linajes, así como la posible inmunidad protectora cruzada entre ellos, continúa siendo objeto de estudio.

Durante el 2025, hasta mediados de agosto, se han notificado aproximadamente 270.000 casos de chikungunya a nivel global, con reporte de casos en las regiones de África, Américas, Europa, Pacífico Occidental y Sur Este Asiático. En África, Senegal, Kenia y la República de Mauricio han registrado casos durante el 2025.

En Europa, se han confirmado casos de transmisión local en Francia (n= 111 casos) e Italia (n= 7 casos) (4). Además, en los territorios franceses se han notificado importantes brotes: en la isla Reunión, el brote que inicio en agosto del 2024, hasta el 4 de mayo de 2025 acumuló más de 47.500 casos confirmados y más de 170.000 consultas por sospecha de chikungunya; mientras que Mayotte, había reportado 116 casos, incluidos 29 casos importados, 57 casos de transmisión local y 30 en investigación.

En la Región del Sur Este Asiático, India registró un incremento de casos durante el 2024 y Sri Lanka, reportó entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 un aumento de la transmisión con 151 casos confirmados en Colombo, Gampaha y Kandy.

En la Región del Pacífico Occidental, China ha registrado desde junio de 2025 un brote importante en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, con más de 7.000 casos confirmados. Adicionalmente, Taiwán notificó casos de chikungunya tras más de seis años sin registros.

Situación de chikungunya en la Región de las Américas

En 2013, el virus chikungunya se introdujo en la Región de las Américas y desde entonces se ha extendido a la mayoría de las áreas con presencia de vectores competentes. De acuerdo con los análisis genómicos, el genotipo asiático fue predominante en los brotes registrados en el 2014 a 2020 en la Región de las Américas, sin embargo, en brotes recientes en Brasil (Sao Paulo, 2020), Paraguay (Asunción y Central, 2022), Bolivia (Santa Cruz, 2025) y en partes del Caribe, se ha identificado la circulación del genotipo AOCS.

Aunque el genotipo asiático continúa circulando en niveles más bajos, la co-circulación con AOCS en la Región genera preocupación por el aumento del potencial de adaptación viral y la posibilidad de recombinación o cambio de linaje en el futuro.

Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 33 de 2025, se notificaron un total de 212.029 casos sospechosos de chikungunya con 124.942 casos (probables y confirmados), incluidas 110 defunciones, en 14 de los países de la Región de las Américas. En el 2024, se notificaron 431.417 casos sospechosos, incluyendo 245 defunciones por chikungunya, con el 98 % de los casos notificados en Brasil (n= 425.773 casos).

Vea la situación por países de la región y más en:

Alerta epidemiológica Chikungunya y Oropouche en la Región de las Américas – 28 de agosto del 2025. OPS.

Fuente: Alertas y actualizaciones epidemiológicas. OPS

Comparta su opinión:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code