Chikungunya: De la hipótesis a la evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad y la mortalidad
La infección por el virus chikungunya suele manifestarse como una enfermedad febril aguda y autolimitada, siendo la artralgia y los síntomas musculoesqueléticos los más frecuentemente reportados. La artralgia puede persistir durante meses o incluso años, y aproximadamente el 50 % de los casos progresan a enfermedades crónicas.
Sin embargo, brotes recientes han revelado un aumento en el número de casos graves y muertes. Esta revisión examina la evidencia de la última década que sugiere una mayor incidencia de infecciones graves por el virus chikungunya (chikv) y un aumento en las tasas de mortalidad, lo que cuestiona los informes y las directrices oficiales de muchos países.
La revisión bibliográfica incluye informes de casos, series y estudios con grupos de comparación para evaluar si la mortalidad relacionada con el chikv está subregistrada. La evaluación del exceso de mortalidad implica analizar hallazgos consistentes en diferentes regiones, la plausibilidad biológica y las manifestaciones sistémicas que contribuyen a los desenlaces graves.
Estos hallazgos buscan ampliar las clasificaciones de enfermedades en las directrices internacionales y concienciar a los profesionales de la salud para una mejor identificación de los casos graves de chikv y las muertes relacionadas. Los estudios se identificaron a través de PubMed utilizando los términos de búsqueda “chikungunya”, “muerte”, “grave”, “patogénesis” y “patofisiología”.
Lea el artículo completo en:




Comparta su opinión: