Algoritmos contra los mosquitos
A principios del presente siglo en febrero de 2003 en Asia, se presentó una pandemia viral conocida como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) causada por un Coronavirus. A los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de países antes de que se pudiera contener el brote global. De igual forma, la gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante de un Influenza virus reconocido oficialmente como Virus H1N1/09 Pandémico, que, según la OMS en agosto de 2010, tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí más de 500 mil víctimas.
Las enfermedades antes mencionadas son transmisibles por contacto humano directo, sin embargo, existen virus que requieren ser transportados por un agente biológico. Los padecimientos como el Dengue, Zika y Fiebre Chikungunya, son enfermedades víricas transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Desafortunadamente nuestro país cuenta con el hábitat apropiado para la presencia de Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son las especies de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad entre humanos que puede ser mortal. Con la temporada de lluvia y con temperaturas cálidas, el ambiente es favorable para la presencia del mosquito en regiones tropicales y subtropicales de la república. En el estado de Hidalgo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH), cuenta con el Programa de Prevención, Promoción y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores que realiza las acciones de captura e identificación de especímenes en diferentes regiones para verificar la presencia del vector y en su caso, realizar acciones para prevenir el contagio.
En un esfuerzo por desarrollar nuevas tecnologías que impacten en la salud pública, los biólogos expertos del LESPH e investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca junto con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, han desarrollado un método basado en el procesamiento de imágenes digitales y algoritmos de inteligencia artificial para identificar la especie de mosquitos presentes en las jurisdicciones sanitarias con presencia del vector.
Con este desarrollo, es posible clasificar el género-especie de las cuatro especies de mosquito que son endémicas del estado de Hidalgo, entre ellos las especies que son vectores de virus de Dengue, Zika y Fiebre Chikungunya; con la misma exactitud que lo hace un biólogo experto en entomología de vectores.
El sistema desarrollado podrá apoyar a las autoridades de salud en el estado, en sus funciones de vigilancia epidemiológica, reduciendo costos de operación y el tiempo en la emisión de resultados. Lo que facilitará la distribución de datos para hacer más eficiente la toma de decisiones respecto al control y supresión del vector en las regiones del estado que lo requieren.
Será posible cumplir más efectivamente con el objetivo de los planes de prevención de salud pública. Igualmente, la mínima disminución en la tasa de infección representa ahorro económico para las familias de los municipios con presencia del vector y producción económica continua, además para las autoridades estatales de salud siempre es más costoso el tratamiento de pacientes, que las acciones de supresión del vector, por ello el Estado también podrá destinar menos recursos a la atención clínica.
En los momentos de crisis, el trabajo multidisciplinario y el conocimiento deberán marcar la diferencia en favor de las personas más vulnerables.